fbpx Aumentó la actividad sísmica en el Volcán Nevado del Ruiz | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Aumentó la actividad sísmica en el Volcán Nevado del Ruiz

Comunidades del norte del Tolima reportaron haber sentido los sismos.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Aumentó la actividad sísmica en el Volcán Nevado del Ruiz

Los sismos ocasionados por el volcán Nevado del Ruiz aumentaron en las últimas horas.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, desde el 24 de diciembre se ha reportado un aumento en la actividad sísmica, relacionada con el fracturamiento de roca al interior del volcán.

“Los sismos están localizados a profundidades de entre 3 y 4 kilómetros con una magnitud máxima de 2,5. Algunos de ellos han sido reportados como sentidos por habitantes de los sectores de La Cabaña y el cañón del río Lagunilla del departamento del Tolima”, explicó el SGC en un boletín extraordinario.

Los sismos ocurrieron este domingo (24 de diciembre) hacia las 2:02 de la tarde, 2:03 de la tarde, 5:15 de la tarde, y este lunes (25 de diciembre) hacia las 8:13 de la mañana.

La sismicidad, además, se intensificó en horas de la noche a causa de la actividad del domo de lava ubicado en el fondo del cráter.

“Los sismos fueron de nivel de energía bajo a moderado y estuvieron relacionados tanto al fracturamiento de roca como a la dinámica de fluidos”, agregó el SGC.

La entidad hizo un llamado a la calma, pero señaló que hay que estar atentos a las informaciones emitidas por las autoridades.

Si bien todos estos cambios en la actividad del volcán están contemplados dentro del estado de alerta amarilla, es importante no normalizarlos. Aunque este estado de alerta por actividad volcánica indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, la probabilidad de una erupción considerable es menor, en cualquier momento puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría a cambiar a estado de alerta naranja o, incluso, roja”, concluyó.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker