fbpx Alpujarra incomunicado vía terrestre por abandono estatal y ola invernal | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Alpujarra incomunicado vía terrestre por abandono estatal y ola invernal

Debido al estado de las vías, el transporte intermunicipal suspendió su servicio.
Región
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Vías Alpujarra

Una preocupante situación están viviendo los habitantes del municipio de Alpujarra que se quedaron incomunicados con las capitales de los departamentos del Tolima y Huila.

Yady Villarreal Lozano, habitante del municipio del oriente tolimense, mencionó que las vías que comunican a Alpujarra con Ibagué y Neiva se encuentran en precarias condiciones.

“Esto no es un tema de la afectación de la ola invernal, es un tema que se viene manifestando desde hace varios años”, indicó Lozano.

La mujer explicó que estas vías no se pueden transitar en moto o carro. Por lo tanto “las empresas de transporte público que cubrían las rutas hacia Ibagué y Bogotá dijeron que no venían porque los carros han quedado atascados por mucho tiempo, entonces decidieron no seguir prestando el servicio”, expresó.

Asimismo, señaló que la otra ruta de acceso que hay, que es el Puente las Delicias, el cual une a dicho municipio con Neiva, está en las mismas condiciones.

“Es una situación bastante compleja porque por ambos lados se corre riesgo y lo más complejo es que no tenemos ninguna respuesta del alcalde del municipio. No ha hecho nada y la comunicación con la comunidad es totalmente nula”, afirmó.

De igual forma, enfatizó que conocen de un convenio entre la Alcaldía de Alpujarra y el Instituto Nacional de Vías, Invías, por un aproximado de $600 millomnes para el arreglo de vías rurales.

No obstante, dicho proceso no se ha realizado. Por lo tanto, Villareal envió un derecho de petición al Invías en donde solicitó que le informaran del proceso de pavimentación de la vía que une a los municipios de Alpujarra y Dolores.

Sin embargo, el Instituto trasladó su petición a la secretaria de Infraestructura del Tolima, Paola Muñoz, con el fin de que ella sea quién dé respuesta a su solicitud.

Frente a esta situación, la funcionaria departamental mencionó que: “Efectivamente a esta vía no se la ha hecho un arreglo porque la maquinaria estaba en mantenimiento preventivo y correctivo y hasta el año pasado pudimos adjudicar este proceso”.

Asimismo, explicó que en su programación tienen la intervención de la vía Dolores- Alpujarra, “ya que es una vía secundaria, pero las afectaciones que tienen actualmente también son por la temporada invernal”, precisó.

La Secretaria indicó que en este sentido, la próxima semana desplazarán una retroexcavadora, una niveladora y volquetas para hacer mantenimiento a este corredor vial.

En cuanto al deterioro del puente que pasa sobre el río Cabrera, la funcionaria expresó que “ya están en revisión técnica de un convenio con el departamento del Huila para poder iniciar la reparación de dicha estructura”.

Finalmente, afirmó que como Secretaría de Infraestructura Departamental no han realizado ninguna alianza con el Invías para pavimentación de la vía Alpujarra- Dolores.

“La situación es compleja y lo que queremos es hacer presión social para que los alpujarreños seamos escuchados. Como tal es un tema que lleva más de seis años y solo aparecen en épocas electorales, pero no pasa nada”, concluyó la habitante del municipio.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker