fbpx Alcaldía de Icononzo deberá revisar inmuebles por la vulnerabilidad sísmica del municipio | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Alcaldía de Icononzo deberá revisar inmuebles por la vulnerabilidad sísmica del municipio

Las edificaciones a revisar, en su mayoría, quedan en el centro de la población.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Alcaldía de Icononzo deberá revisar inmuebles por la vulnerabilidad sísmica del municipio

La Alcaldía de Icononzo debe iniciar las gestiones necesarias para la evaluación de vulnerabilidad sísmica del municipio y proceder a revisar los inmuebles que, en su mayoría, están ubicados en el centro de la población

Esta revisión será siguiendo los parámetros y criterios de reforzamiento estructural en condiciones de sismorresistencia, para llevarlos a un nivel de seguridad para este tipo de eventos, equivalente al de una edificación nueva diseñada y construida, según los requisitos de la Ley 400/97. 

Así como el decreto 33 de 1998, de acuerdo con sus obligaciones y presupuesto, en un plazo máximo de un año contado a partir de quedar ejecutoriado el fallo, el cual fue proferido en segunda instancia por el Tribunal Administrativo del Tolima. 

Por último, indicó que se debe integrar un comité para la verificación del cumplimiento de la sentencia conformado por el actor popular, un representante del municipio, el agente del Ministerio Público y el titular del Juzgado de conocimiento.

Este comité se encargará de rendir un informe pormenorizado sobre la gestión efectuada para el cumplimiento del fallo ante la Secretaría del referido despacho judicial.

En primera instancia, el Juzgado Décimo Administrativo del Circuito de Ibagué, en sentencia del 7 de diciembre del 2022, negó el amparo de los derechos colectivos invocados en la acción popular. 

La demanda la interpuso el ciudadano Sergio Augusto Ayala Silva, quien buscó el amparo del derecho colectivo a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicas, derivadas de la falta de evaluación de vulneración sísmica de las edificaciones indispensables y de atención a la comunidad que se encuentran en zonas de amenaza sísmica alta e intermedia en el municipio. 

Edificaciones a revisar 

Los inmuebles que deben revisar es donde actualmente funciona el Hospital local Sumapaz nivel 1; la Estación de Policía de Icononzo; la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de las Mercedes sede 2 Lamberto Muermas, Sede 3 El Santuario y sede 5 El Páramo; la Institución Educativa La Fila en sus sede La Laja, Balconcintos, La Esperanza, Mundo Nuevo. 

Asimismo, la Institución Educativa Normal Superior sede Dos Quebradas, San José de Guatimbol; El Mesón, El Chaparro; Portachuelo; Parroquia Vieja y Alto de Icononzo. 

De igual manera, la Escuela Urbana de Niñas Gabriela Mistral; la Institución educativa Francisco Sáenz en sus sede principal, Cafería, Yopal y La Maravilla, y la Institución Educativa Hoya Grande.

Por último, la Institución educativa El Triunfo en sus sedes: principal, Guamitos, Paramito y Pie de Cuesta.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker