fbpx $90.000 millones para la conservación de los recursos naturales del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

$90.000 millones para la conservación de los recursos naturales del Tolima

Durante el cuatrienio, la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo sembró árboles, mitigó el riesgo y educó a los tolimenses sobre el medioambiente.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
$90.000 millones para la conservación de los recursos naturales del Tolima

El aumento de las temperaturas, la pérdida de biodiversidad y la contaminación por plásticos son fenómenos que afectan al medioambiente y que desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha instado a los gobiernos a adelantar iniciativas para la acción climática. 

Dicho llamado, fue tomado a consideración por el departamento del Tolima, que en el último cuatrienio realizó una inversión de $90.000 millones para la reforestación, mitigación del riesgo, conservación de áreas protegidas, dotación para los organismos de socorro y educación ambiental. 

Andrés Felipe Barragán Pinzón, secretario del Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, señaló que una de las acciones más importantes que le deja el gobierno del ‘Tolima Nos Une’ al departamento es la siembra de dos millones de árboles

“La cifra fue importante para la reforestación del Tolima, para la flora y fauna. Hemos sembrado frailejones en Murillo, Ocobos en Ibagué y árboles nativos en las cuencas de los ríos.  Esto, con el apoyo del Ejército y las empresas privadas”, precisó. 

Barragán Pinzón mencionó que esta es una acción contundente para contrarrestar los efectos del calentamiento global, que de una u otra manera, han afectado al departamento. 

“Es algo que estamos viviendo en estos tres meses de Fenómeno del Niño o temporada de menos lluvias, donde llevamos 4.800 hectáreas de bosque quemados y biodiversidad afectada por incendios de cobertura vegetal, desde julio a la fecha. Una cifra bastante exorbitante, con más de 32 municipios afectados”, explicó el funcionario. 

Según Barragán, lo que han logrado identificar con los integrantes de los cuerpos de bomberos que atienden estas emergencias, es que muchas son generadas por las mal llamadas ‘quemas controladas’ que se realizan en el sector rural. 

“Atendimos un incendio en Melgar, semanas anteriores, en donde la quema de basura se salió de control y generó la pérdida de más de 50 hectáreas y de cultivos de mango de tipo exportación, afectando no solamente a la biodiversidad sino al bolsillo de muchos productores”, enfatizó. 

El funcionario instó a los alcaldes de los 47 municipios para que realicen un control exhaustivo de estas acciones y que apliquen la sanción correspondiente por estos hechos. 

Por lo anterior, Barragán Pinzón ratificó la importancia de generar una conciencia y educación ambiental con programas como Pagos por Servicios Ambientales (PSA), con el cual incentivan a la gente a cuidar aquellas áreas en donde hay flora y fauna. 

Con el programa, las personas que son dueñas de un área protegida reciben tres pagos al año para que garanticen la preservación y mantenimiento de dicho terreno. Los interesados deben postularse en la Secretaría, y si tienen yacimientos de agua, bosques y animales nativos pueden recibir el incentivo. 

Además de la siembra de árboles y el programa PSA, en el Tolima también se ha llevado a cabo la recuperación de ríos por medio de la campaña Manos al agua, cuencas para la gente. 

“Hemos recuperado 500 toneladas de residuos en las diferentes cuencas de los ríos. Allí se han recogido colchones, muebles, animales muertos, closet, de todo. La gente no tiene un buen manejo de residuos y lo que hacen es botarlos al río”, explicó el secretario. 

La acumulación de residuos en las cuencas hídricas provoca inundaciones, por lo que desde la Gobernación, decidieron capacitar a 13.780 habitantes de zonas aledañas a afluentes para educarlos sobre el correcto manejo de los residuos sólidos

Si bien la prevención y la educación son importantes para la conservación del medioambiente, la mitigación del riesgo es clave para evitar aquellos fenómenos que afectan al ser humano. Por eso, desde la Secretaría han realizado 7.500 metros lineales en obras de bioingeniería como muros de contención para sostener las montañas.

De igual forma, como manera de mitigar el riesgo, han dotado a los organismos de socorro como el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil con camionetas y artículos esenciales para el rescate. 

Asimismo, ejecutaron un convenio con la Cruz Roja para el mantenimiento constante de las alertas tempranas, aquellas que permiten identificar un derrumbe, desbordamiento de río o acciones de los volcanes que están en el departamento. 

Las anteriores ejecuciones, como lo dice Barragán Pinzón, son aportes para la acción climática.  No obstante, ninguna inversión gubernamental será suficiente si los ciudadanos no comprenden la importancia de una cultura ambiental en donde se cuiden los recursos, se respeten los animales y se prevenga el riesgo. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker