Pasar al contenido principal

Estudio refleja que 'Millennials' prefieren cambiar pronto de trabajo

Estos jóvenes creen que la “estabilidad laboral” no existe, independientemente del tipo de contrato que tengan las empresas.
Redes Sociales
Autor: Redacción Redes Sociales
Autor:
Redacción Redes Sociales
Estudio refleja que 'Millennials' prefieren cambiar pronto de trabajo
Foto: Universidad Nacional de Colombia

Una investigación liderada por Lina María Ramírez Ángel, magíster en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), examina las expectativas laborales de la generación de trabajadores millennials y su permanencia en las organizaciones.

Las personas de esta generación se caracterizan por estar completamente encaminadas al logro, son considerados como “hijos trofeo”, es decir, que a lo largo de su vida los han premiado por el simple hecho de participar, así lo asegura la investigadora y lo apoyan estudios académicos.

El estudio analizó cerca de 5.000 datos de trabajadores que reposan en la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2017, que pertenecen a esta generación. Además, se realizaron 20 entrevistas a profesionales de distintos sectores, como terapia ocupacional, industria farmacéutica, universidades e industria cervecera, entre otros.

El entorno laboral de Colombia cuenta hoy con cuatro generaciones, según el estudio realizado, las cuales son: la silenciosa (nacidos entre 1928 y 1945), los baby boomers (1958-1975), la X (1969-1980) y los millenials (1980-2000).

Las dos primeras generaciones ya están saliendo de la vida laboral, por lo que a las vacantes futuras aspiran las personas pertenecientes a las dos últimas generaciones.

“Esta generación asocia la relación con las organizaciones como un cortejo en el cual las empresas deben seducir a los trabajadores y no esperar a que el empleado se tenga que quedar en la compañía. Una forma de sentirse seducidos, es, por ejemplo, darles tiempo para seguir estudiando y formándose profesionalmente, mayor tiempo libre entre la vida cotidiana y el trabajo, una mayor retroalimentación y un salario justo”, señala investigadora.

Por otra parte, esta generación plantea que la “estabilidad laboral” no existe, independientemente del tipo de contrato que tengan en las empresas, pues sigue siendo decisión de las organizaciones prescindir o no de sus servicios. Sin embargo, ven como positivos los beneficios que los contratos pueden representarles en su vida personal, como son la facilidad de acceder a créditos de vivienda o consumo.

Por último, la magíster considera que este estudio representa una oportunidad para que el área de recursos humanos de las diferentes organizaciones revise los procesos adelantados, y así mismo los fortalezca y avancen, para que no se les dificulte tanto el cambio generacional en los cargos.  

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker