Pasar al contenido principal

Usted está aquí

¿Qué debe saber para presentar su declaración de renta?

Las personas naturales deben revisar si, además de presentar declaración de renta, podrían tener obligación de presentar declaración de activos en el exterior.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: EL OLFATO

El grupo de personas en Colombia que tienen la obligación de realizar la declaración de renta este año es bastante amplio. Existen una serie de requisitos que les permiten a los ciudadanos el determinar si clasifican o no para presentar la declaración.

Con el solo cumplimiento de uno de estos, ya se hace parte de los colombianos que tendrán que realizar esta declaración, cuyas fechas de vencimiento van hasta el próximo 17 de octubre de 2019.

Los formularios y certificados que deben conseguirse para realizar un proceso de declaración efectivo, muchas veces suelen confundir a las personas que deciden hacerlo solos o que no cuentan con ayuda de algún tributarista durante la declaración.  

Es por esto que, Ángela María González Córdoba, Associate Partner de Impuesto de EY Colombia, presenta una los requisitos que lo hacen declarante del el Impuesto a la Renta y algunas recomendaciones que usted no debe olvidar:

Fechas y plazos a tener en cuenta

Los plazos que tienen las personas naturales para presentar su declaración del Impuesto sobre la Renta por el año 2018, empezaron el pasado 6 de agosto y van hasta el 17 de octubre de 2019.

Esas son las fechas claves que, considerando los dos últimos dígitos del NIT, se define el día exacto del vencimiento. Cada día se van venciendo dos combinaciones de NIT; tenga presente las indicaciones de la Dian: https://www.dian.gov.co/Paginas/CalendarioTributario.aspx

En cualquier caso, si usted es de los que no quiere dejar todo para última hora, la posibilidad de presentar la declaración desde ya está abierta. Tenga en cuenta que la consecuencia de no hacerlo dentro del límite de tiempo, es el pago de una sanción por retraso más los respectivos intereses de mora.

Requisitos

  • Ingresos durante 2018: el nivel de ingresos que tuvo la persona durante el año 2018, es uno de los requisitos a tener en cuenta para saber si usted está obligado a declarar renta. La cifra tope de ingresos para clasificar está en $46.418.000 anuales. Si usted supera esta cifra en ingresos al año, queda obligado a presentar la declaración. Esta cifra tiene en cuenta los ingresos brutos; es decir, antes de que se realice cualquier deducción.
  • Patrimonio al cierre de 2018: si el valor para efectos de impuestos, de los bienes que tenía usted a 31 de diciembre de 2018 supera los $149.202.000, está obligado a presentar la declaración del Impuesto a la Renta. Este monto considera el patrimonio bruto, no se descuentan las deudas o los préstamos que se tengan en el momento.
  • Compras y/o consumos realizados en 2018: si durante el 2018 realizó compras o consumos por una cifra superior a los $46.418.000, está obligada a presentar una declaración de renta.
  • Consignaciones bancarias o los depósitos que se hicieron a nombre de la persona durante el 2018: Si la totalidad de consignaciones, depósitos, o movimientos que se realizó en las productos bancarios a nombre del contribuyente superan los $149.202.000 anuales, obliga a las personas a presentar declaración.

Vale la pena resaltar que estar obligado a presentar declaración de renta, no necesariamente equivale a tener que pagar un impuesto. Por ejemplo, para las personas que superan el límite de consignaciones bancarias antes señalado, pero cuyos ingresos no superan la base mínima de generación de impuesto, seguramente que esa declaración de renta arrojará un valor a paga de cero.

*Con información de EY.