Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Procuraduría revive proceso contra Luis H. Rodríguez, pero podría volverse a caer la sanción

Investigación
Autor: elolfato.com
Autor:
elolfato.com

La Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal revivió el proceso disciplinario contra el exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez por las irregularidades cometidas durante la contratación y ejecución de las obras de los Juegos Deportivos Nacionales del año 2015, hechos por los que se encuentra detenido hace cerca de 17 meses en la cárcel de El Espinal.

El Ministerio Público debió reabrir el proceso porque la defensa de Rodríguez logró tumbar la sanción que le impusieron en primera instancia, de destitución e inhabilidad por 18 años,porque hubo inconsistencias en la formulación de cargos en contra del exmandatario. (Ver: La sorpresiva renuncia de los abogados de Luis H. Rodríguez)

Lo curioso de este nuevo proceso es que la Procuraduría le imputó el mismo cargo por el que se les cayó la primera sanción.

Así les ‘tumbaron’ la primera sanción

Como lo reveló EL OLFATO, el pasado 17 de diciembre, la sala disciplinaria de la Procuraduría admitió que la entidad le imputó a Luis H. una falta disciplinaria incorrecta, pues la vigilancia del proceso estuvo sobre los hombros del exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel, quien fue delegado para tal fin. (Ver: Oso de la Procuraduría: se cayó sanción de Luis H. Rodríguez)

“Esa figura de la delegación es legal y, actualmente, la aplica el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo con la gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda. Admitimos que se cometieron fallas, pero la sanción debe ser por una falta cometida por Luis H. y no por lo que dejaron de hacer sus subalternos”, dijo una fuente cercana a la defensa del exalcalde.

Por esa razón, la misma Procuraduría aceptó el error y declaró nulo el proceso asegurando que: “Para esta colegiatura el análisis del concepto de violación en el presente cargo resultó inapropiado ya que, en este aspecto, de vital importancia en la decisión de cargos, y confirmado en el fallo de instancia, el análisis fáctico y jurídico de las razones por las cuales se consideró que con la realización de la conducta el investigado incurrió en la modalidad de omisión propia del comportamiento aludido, no corresponde a la realidad fáctica-jurídica”.

Le imputan el mismo cargo que se les cayó

 Ahora, en el nuevo proceso se le imputa a Luis H. Rodríguez un único cargo, el mismo que ‘tumbó’ la sala disciplinaria el año pasado. La modificación que salta a la vista es que en el presente auto mencionan al exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel.

“El disciplinado Luis Hernando Rodríguez Ramírez, en su condición de alcalde del municipio de Ibagué, incumplió su deber de ejercer el adecuado control, seguimiento y vigilancia a la función delegada en el gerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel Torres, (…) Sin que el mismo (Luis H.) adoptara ninguna medida administrativa, eficaz y oportuna frente a su delegatario, respecto de las irregularidades, atrasos e incumplimientos que presentaban los contratos de obra para la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios deportivos”, dice el documento.

Y añade: “Con dicho comportamiento, el disciplinado incurrió en la comisión de una presunta falta disciplinaria por la violación del principio de responsabilidad que regula la contratación estataly principios de moralidad y eficacia de la función administrativa”.

Al revisar auto de nulidad del año pasado, se evidencia la similitud del cargo, lo que haría muy probable que los abogados del detenido exalcalde, con el mismo argumento, logren otra vez echar atrás la actuación de la Procuraduría. (Ver imagen a continuación)

Así las cosas, después de tres años del sonado escándalo de corrupción, el exalcalde Luis H. Rodríguez no tiene ninguna sanción disciplinaria y, sino fuera por la orden de captura librada por la Fiscalía, el exmandatario habría podido continuar su carrera política y tal vez aspirar de nuevo a la Alcaldía de Ibagué.