Pasar al contenido principal

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 11 años a exfuncionario de Cortolima

Ibagué
Autor:
Autor:

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 11 años para ejercer cargos públicos al exsubdirector de Desarrollo Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), José Armando Huepa Briñez, por participación indebida en política.

La decisión se dio debido a que Huepa Briñez había utilizado su cargo para pedir a los contratistas Andrea Rodríguez, José Luis Yara, Rafael Nieto y Guillermo Becerra, la suma de 15 mil pesos para asistir a la reunión de campaña política del excandidato a la Gobernación del Tolima, Mauricio Jaramillo Martínez.

Esta irregularidad cometida por Huepa Briñez se conoció mediante un video publicado por Noticias Caracol el pasado 15 de septiembre del 2015. En la grabación se podía observar al exfuncionario pidiendo respaldo político y apoyo económico para la campaña del excandidato del partido Liberal, Mauricio Jaramillo. (Ver: Revelan video de directivo de Cortolima pidiendo apoyo para Mauricio Jaramillo)

Según el fallo en primera instancia del 10 de mayo del 2016, Huepa Briñez incurrió en dos faltas gravísimas debido a que la conducta que le fue imputada fue realizada a consciencia y a que utilizó su cargo como servidor público para participar en campañas políticas y presionar a personal vinculado a la entidad para favorecer los intereses electorales del excandidato Mauricio Jaramillo. (Ver fallo de la Procuraduría)

"Sus pronunciamientos en pro de una causa política determinada no se realizaron por error ni mucho menos por negligencia o culpa, conducta que dadas sus condiciones académicas, profesionales y técnicas, tenía la capacidad de comprender que se encontraba infringiendo la norma disciplinaria y por consiguiente sus deberes funcionales", dice el fallo de la Procuraduría.

Además, el auto insiste en que la actuación de Huepa Briñez vulneró "los principios de honradez y transparencia que rigen la función pública y en consecuencia, han de tenerse las faltas como generadoras de ilicitud sustancial". (Ver: Escándalo político tumbó al subdirector Ambiental de Cortolima)

La decisión fue apelada por la defensa de Huepa Bríñez y la decisión de segunda instancia quedó en manos de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación. 

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker