Pasar al contenido principal

Procuraduría abrió investigación contra Félix Salgado por doctorado en la UT que nunca acreditó

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Procuraduría Regional del Tolima abrió una investigación en contra del profesor y dirigente sindical de la Universidad del Tolima, Félix Salgado, por el incumplimiento en una comisión de estudios que le financió la institución para que realizara un doctorado.

Esta situación fue denunciada por EL OLFATO el pasado 11 de febrero, luego de que la Contraloría Departamental advirtiera sobre un detrimento patrimonial de $42 millones en el alma mater, el cual se generó porque el docente nunca acreditó el titulo del posgrado que la institución le pagó. (Ver: El doctorado que tiene en líos al profesor Félix Salgado de la Universidad del Tolima)

A raíz de estas presuntas irregularidades, fuentes del Ministerio Público le dijeron a este medio de comunicación que el órgano de control le solicitó a la Universidad del Tolima copia de unos documentos que permitan avanzar en la investigación. 

Entre los soportes requeridos por la Procuraduría se encuentran:

  • Copia del Acuerdo por medio del que se le otorgó una comisión de estudios a Salgado.
  • Copia del Acuerdo por medio del que se estableció un nuevo término para la entrega de los títulos de posgrado a profesores que no han podido allegarlos.
  • Copia del Acuerdo mediante el cual se autorizó el reintegro del dirigente sindical al Doctorado en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas.
  • Copias de los oficios en los que se plasmaron los estudios de los casos de incumplimiento.

De acuerdo con lo que pudo conocer EL OLFATO, todos estos documentos ya fueron entregados a la Procuraduría Regional del Tolima durante una diligencia a la que no asistió el profesor Salgado. 

La historia

El docente en mención contaba con un plazo de cuatro años (a partir del primero de septiembre hasta el 31 de agosto del 2015) para realizar sus estudios doctorales. Sin embargo, a finales del año 2016 manifestó la imposibilidad de entregar el título académico, pues según él “no había podido concluir la redacción del documento final de su trabajo”.

A pesar de eso, Salgado quiso beneficiarse del Acuerdo Nº 017 en el que la UT concedía un plazo adicional de 24 meses a los docentes de planta que aún no habían entregado sus títulos de posgrado, pero no fue posible porque perdió su calidad de estudiante al no realizar registros de matrícula por un periodo cercano a los dos años.

A raíz de esto, la Contraloría evidenció hallazgos con incidencia fiscal y disciplinaria. Según el órgano de control, a Salgado se le efectuaron pagos por más de $42 millones, correspondientes a los apoyos económicos para matrícula y para compra de libros.

No obstante, representantes de la institución consideran que la cifra es superior, pues durante todos los años de estudio le fueron girados también sus honorarios. En este sentido, la proyección del alma máter apunta a que el monto real sería cercano a los $400 millones.

Al respecto, el dirigente sindical le dijo a EL OLFATO que él no incumplió con lo que mencionan el órgano de control y la Universidad, pues tiene plazo hasta el 29 de julio de este año para acreditar su título, ya que él asegura haber sido beneficiado por el Acuerdo 017.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker