Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Primeros cuatro días de diciembre han dejado 25 personas quemadas con pólvora en el país

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

En lo corrido del mes de diciembre se han presentado 25 casos de quemados con pólvora a nivel nacional, siete de ellos menores de edad.

La cifra la entregó el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, en el lanzamiento de la campaña ‘Prende la fiesta sin pólvora’, la cual busca que los colombianos, y en especial los niños, disfruten las fiestas decembrinas y de año nuevo, sin usar estos elementos.

De acuerdo con el funcionario, los departamentos con mayor número de casos son Valle del Cauca (8), donde hay un incremento del 100% respecto al año pasado, luego Antioquia (6), con una caída del 60% y Sucre (3), con incremento del 100%. (Ver: Lanzan campaña para reducir niños quemados con pólvora durante festividades de diciembre)

Asimismo, según Uribe, se han registrado casos en el Tolima, Córdoba, Putumayo, Quindío, Boyacá, Huila, Norte de Santander y Cundinamarca.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, entre el primero de diciembre de 2017 y el 14 de enero de 2018, el mayor número de casos reportados correspondió a Antioquia (120), seguido por Valle del Cauca (84), Cauca (53) y Nariño (49). Los distritos y municipios con mayores episodios fueron Bogotá (55), Cali (34), Medellín (25) y Pasto (23).

Además, el Ministro informó que si bien en los años recientes el número de afectados por la pólvora en estas fechas se ha reducido, es necesario continuar haciendo esfuerzos para que esa cifra llegue a cero, especialmente en los niños. (Ver: Padres de familia podrán perder la custodia de sus hijos si los dejan usar pólvora)

Por otro lado, hizo un llamado a las autoridades locales y departamentales para que desarrollen campañas intensivas para mitigar el uso de pólvora y controlar la venta de estos elementos en sus territorios.

Finalmente, dijo que el Ministerio de Salud estableció directrices que buscan supervisar los casos que se presenten, además de dictar disposiciones a las Alcaldías, Gobernaciones y a las IPS, para prevenir y atender los heridos por estos elementos e intoxicaciones con fósforo blanco.