Pasar al contenido principal

Presidente del Concejo de Ibagué contrató a una enfermera para hacer control político a la Administración

Norma Rocío Cañón Reyes fue vinculada para que preste apoyo a la comisión de presupuesto de la corporación.
Poder
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Las actuaciones del presidente del Concejo de Ibagué, César Franco, no han pasado desapercibidas, tanto en la polémica designación del Contralor de Ibagué, cuota 'barretista', como en la elección del Personero Municipal.

Cuestionables actuaciones a las que se les suma la de contratar a una enfermera para prestar apoyo a la comisión de presupuesto.

A través del contrato 059 del 9 de marzo de este año, Franco contrató a la profesional en salud, Norma Rocío Cañón Reyes, por un plazo de nueve meses y con honorarios de $3.832.000 mensuales.

El objeto del contrato es "contratar la prestación de servicios profesionales de una enfermera para la unidad de apoyo normativo de la comisión segunda o comisión de presupuesto del Concejo Municipal de Ibagué para desarrollar las demás actividades de la corporación relacionadas en el cumplimiento de su deber misional y control político".

Sin embargo, las actividades que debe cumplir la profesional no son específicas, pues más allá de apoyar las labores de control político, también prestaría servicios de salud a los concejales.

Por ejemplo, en el numeral tres de los estudios del sector se advierte que “deberá atender de forma directa y personal los casos de enfermería presentados por la comisión segunda comisión de presupuesto".

No obstante, esta actividad no tendría relación con las labores que desarrolla esta comisión, la cual se encarga de analizar y discutir los proyectos con relación al aumento y/o exoneración de los impuestos, tasas y contribuciones.

Además resulta llamativo, que el concejal Franco haga parte de esta comisión y sea quien firmara la vinculación de Cañón. 

EL OLFATO pudo verificar que Cañón Reyes, laboró entre 2017 a 2019 como enfermera en el Hospital Federico Lleras y profesional universitaria en la Gobernación del Tolima durante la administración del exgobernador Óscar Barreto Quiroga.

Para el abogado, especialista en contratación, Wilson Leal Echeverry, los documentos contractuales no permiten saber con claridad cuál es el alcance del contrato por lo que se podría estar frente a una celebración indebida de contratos.

"Los documentos contractuales son muy pobres en cuanto a que no permiten identificar en realidad cuál es el alcance de las obligaciones que pareciera van desde el apoyo a la función de control político hasta la de prestar servicios de enfermería que claramente no requiere el Concejo. Esta deficiencia hace que sea prácticamente imposible evaluar el cumplimiento del contrato y estimar si el valor de los servicios es ajustado a los precios del mercado", puntualizó el jurista.

Esta redacción habló con el presidente del Concejo, César Franco, quien sostuvo que esta persona había sido contratada por sugerencia de uno de los concejales, pues hace parte de las unidades de apoyo a las cuales tienen derecho los 19 cabildantes. Estas personas deben ser de la entera confianza del edil.

Sin embargo, dijo no recordar el contrato por lo que no se podía pronunciar de manera amplía sobre el tema.

Este contrato se firmó justo cuando se presenta la pandemia por el brote del coronavirus y toda la atención se centra en contener la infección y contratar los insumos y elementos necesarios para la atención de los pacientes.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.