Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Prepárese para el cambio de rutas

Ibagué
Autor:
Autor:

A partir del segundo semestre del año serán modificados los recorridos de algunas rutas de transporte público en Ibagué. Otras, muy tradicionales, como la 5, la 10 y la 31 dejarán de existir, informó la secretaría de Tránsito.
 
Ahora, circularán 25 rutas urbanas y 7 rutas suburbanas. Diariamente, 220 mil pasajeros se movilizan a través de este sistema de transporte.
 
Esta medida, adoptada por el Gobierno local, busca optimizar el servicio, mejorar las frecuencias de acuerdo a la demanda de pasajeros y contribuir con la movilidad en la ciudad.
 
“Se reorganizarán las diferentes rutas porque hay algunas que están manejando un mismo recorrido y eso congestiona nuestras calles”, aseguró Johana Díaz, ingeniera encargada del Sistema Estratégico de Transporte Público, Sept.
 
Estos cambios en el sistema de transporte urbano de la ciudad se socializarán a través de reuniones informativas que iniciaron esta semana. “La idea es ir a cuatro comunas por semana, y tenemos incluido también el sector rural”, indicó Martha Pilonieta, secretaria de Tránsito de Ibagué.
 
Este jueves se convocaron las comunas tres y cuatro, a partir de las 6 de la tarde, en la sede de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), en el barrio San Simón parte Baja.
  

Así quedará el nuevo esquema

Conservarán su recorrido habitual:  1, 2, 11, 14, 15, 18, 21, 22, 24, 28 33, 35, 37, 40 y 43.

Rutas que salen del sistema: Rutas 4/7: Su recorrido lo suple la ruta 23, desde la carrera Sexta con 19 hasta la 37, por la carrera Décima, hasta la avenida Tobogán (42 con Sexta) y Gaitán.
 
Ruta 5: Cubre el sector de Ambalá, su trayecto lo cubre la ruta 53, y en Santa Cruz la ruta 9.
 
Ruta 10: Parte de la Ciudadela Simón Bolívar y será sustituida por la ruta 14. El trazado que hacía por  el sector de Calarcá y Restrepo lo reemplazarán con la ruta 2.
 
Ruta 20: Ahora la cubrirá la ruta 6 por sectores como Ricaurte, Venecia y Cerrogordo; en el barrio Las Delicias, entrará la ruta 1 y en la avenida Ambalá, la 53.
 
Ruta 31: Gran parte del recorrido lo hará la ruta 22 (Modelia, Comfatolima y avenida Ambalá) y desde el centro hasta la calle 44 (Tobogán), la ruta 23.
 
Ruta 34: Con la eliminación de esta ruta entrarán: La  37 que pasará por el sector de Arkaparaiso. La 48 por el barrio Libertador y la 14 cubrirá gran parte del recorrido hacía desde la Ciudadela Simón Bolívar.
 
Ruta 38: La ruta 48 iniciará en Cantabria y hará el mismo recorrido hasta el centro y desde la avenida Ambalá hasta la autopista sur la ruta 82.
 
Ruta 39: Será sustituida con la ruta 8, cumple el mismo recorrido en un 85 o 90 por ciento, mientras que la ruta 50, cubre los barrios 20 de Julio, Ancón, Antonio Nariño, Pablo VI y Montezuma.
 

Se mantendrá el precio del pasaje

La secretaría de Tránsito de Ibagué advirtió que por ahora se mantendrá el precio del pasaje en 1.500 pesos, aunque no se descarta un reajuste concertado con los transportadores.
 
“Algunos transportadores no están de acuerdo, dicen que $1.500 es suficiente porque hay personas que no se pueden acomodar a una tarifa más alta, en cambio otros sí exigen que se reajuste.  Pero hasta que ellos no se pongan de acuerdo no se tomará una decisión”, aseguró la ingeniera del Setp.