Pasar al contenido principal

¿Por qué Uribe se resiste a darle respaldo público a Emmanuel Arango?

Investigación
Autor:
Autor:

El candidato a la Alcaldía de Ibagué, Emmanuel Arango, es de los pocos aspirantes del Centro Democrático que no ha recibido el apoyo público del expresidente Álvaro Uribe Vélez. La explicación que dan muchos, es que Arango no logró conquistar a todo el uribismo en la capital del Tolima.
 
De hecho, hace una semana el aspirante uribista tenía planeado hacer su lanzamiento de campaña en un barrio popular de Ibagué, ‘colándose’ en un evento donde el expresidente le daría el respaldo a Óscar Barreto para la gobernación del Tolima. Uribe prefirió cancelar su visita. (Vea Álvaro Uribe canceló visita a Ibagué por maniobra de Emmanuel Arango)
 
Un alto directivo del Centro Democrático en Bogotá, quien pidó mantener su nombre en reserva, le contó a ELOLFATO.COM que ven con preocupación la candidatura de Arango. A menos de un mes de las elecciones, su campaña no despegó y parece que tiene escriturado el último lugar en todas las encuestas. Esa sería la razón por la cual el senador Uribe se habría negado a ‘ungirlo’ públicamente.
 
Según esa misma fuente, el exmandatario no está dispuesto a someterse al “escarnio público por tres mil votos”, que es lo que calculan puede llegar a tener Emmanuel el próximo 25 de octubre.

Su caudal electoral es de 904 votos, cifra con la que ganó la consulta interna del Centro Democrático para la Alcaldía de Ibagué. En esa jornada estaban habilitados para votar 14 mil uribistas. (Vea Emmanuel Arango, candidato del uribismo a la Alcaldía de Ibagué)

"Debería declinar en un acto de grandeza"

El directivo nacional recalcó que “el Centro Democrático es un partido en construcción y está jugando a largo plazo”, pero Arango no lo entiende y está pensando más en él que en el uribismo.

"Él sabe que no despegó y en un acto de grandeza debería declinar su aspiración y unirse a Ricardo (Ferro). Emmanuel está aferrado a su aval (…) pero esperemos qué puede pasar en el futuro si ya sabemos cómo comporta”, insistió el alto dirigente.
 
Aprovechó para hacer un llamado a la reflexión y recordó como en otras ciudades, candidatos con caudales electorales considerables, se han unido para enfrentar a aspirantes del uribismo.
 
Por ejemplo, en Medellín el exgobernador Eugenio Prieto, el exalcalde Alonso Salazar y el exconcejal Federico Gutiérrez, “en un acto de grandeza, están pensando en unirse para enfrentar al Centro Democrático”, que tiene como aspirante a Juan Carlos Vélez, quien ya recibió el espaldarazo de Uribe.

Videos para otros aspirantes 

En las redes sociales, han aparecido videos del senador Uribe manifestando su respaldo a candidatos de otras regiones como Sopó, Toro, Melendro, Titiribi, Envigado, Medellín, Rionegro, entre otras. Sin embargo, hasta el momento para el aspirante a la alcaldía de Ibagué no se ha hecho ningún tipo de manifestación.
 
“Tenemos candidatos en 16 capitales y 780 en todo el país, a quienes el presidente les ha venido grabando un vídeo de apoyo cada semana. Se realizan cinco o seis cada que hay plenarias del Congreso”, explicó el mismo directivo. 

Vea uno de los videos de Uribe

La carta enviada a Uribe

Otra fuente de la dirección regional del Centro Democrático reveló una carta en la que nueve de 13 candidatos al concejo le piden al expresidente Álvaro Uribe, que “realice una reflexión profunda sobre lo que aquí acontece (…) y de manera respetuosa intervenga en esa situación”, dice la misiva.
 
Allí mismo, los nueve aspirantes le insinúan a Uribe que su candidato a la alcaldía de Ibagué, deja “ver entre nuestros ciudadanos un inconformismo y un rechazo a su candidatura”. Para ellos, muchos de sus militantes identifican a Ricardo Ferro como “representante del uribismo a la alcaldía”, señala.
 
Esta redacción intentó comunicarse con el candidato Emmanuel Arango para aclarar esta situación, pero él envió un mensaje de texto aclarando que se encontraba en una reunión, y que luego devolvería la llamada. Seguimos esperando.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker