Pasar al contenido principal
Exclusivo

Plan de Alimentación Escolar (PAE) del Tolima se le adjudicó al mismo de siempre: Construyamos Colombia; las sombras aparecieron otra vez

El representante legal de la Unión Temporal Tolima Avanza 2020, Alfredo Duque Martínez, advirtió que el proceso debió haber sido declarado desierto, pues al parecer el contratista ganador habría presentado un documento falso.
Investigación
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

La Gobernación del Tolima adjudicó este jueves el contrato para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a la Unión Temporal Tolima Social de la cual hacen parte las empresas: Fundación Desarrollo Social y Construyamos Colombia.  (Ver: Conozca cuáles son los virtuales ganadores del millonario contrato de alimentación escolar en el Tolima)

El valor del contrato asciende a los $26.833 millones y espera beneficiar a 30.000 estudiantes de primaria de la zona rural en los 46 municipios descertificados del Departamento. De igual manera, a 31.150 niños que pertenecen al programa de Jornada Única. (Ver: Condenan a Construyamos Colombia por violar los derechos laborales de una trabajadora en Rovira)

En el proceso participó la Unión Temporal Tolima Avanza 2020 y cuyo representante Alfredo Duque Martínez denuncia que la licitación debió declararse desierta.

Según el empresario, el contratista ganador habría presentado un documento falso y que otorgaba puntos en cuanto a la experiencia para la operación e implementación del software biométrico en las instituciones educativas.

De acuerdo con Duque, la Unión Temporal Tolima Social presentó una certificación de la ejecución de un contrato de la empresa Expertos y Soluciones IT S.A.S en la operación del PAE con la Alcaldía de Tunja.

Dicho documento aparece suscrito por la profesional Lizeth Cecilia Casas como coordinadora del programa (PAE) y quien avalaría el cumplimiento de labores a la empresa Expertos y Soluciones. (Ver documento)

Sin embargo, a través de una declaración extrajuicio y remitida al comité evaluador de la licitación, Casas niega haber suscrito dicho documento, pues no ejerció como coordinadora del PAE en 2018 y esa función la asumió Claudia Patricia Rivera Ricaurte.

Además, Casas dice que la empresa Expertos y Soluciones nunca fue contratista de la Alcaldía de Tunja, ya que la operación del PAE la asumió la Unión Temporal S&S en 2018. (Ver documento)

"Nosotros contactamos a esa persona para confrontarla para saber si ese documento había sido expedido por ella y en una declaración extrajuicio firmada por ella ante notaría se pone en evidencia que nunca certificó la cantidad de usuarios que dice ahí y dice que el contratista nunca fue Expertos y Soluciones. Nosotros adjuntamos en la etapa de controversia dicho documento, el cual ponía en evidencia de que presuntamente era falso. Imagino que el comité evaluador hizo algunas gestiones ante la entidad territorial, pero lo curioso es que lo que solicitaron no fue poner en evidencia la veracidad del documento, sino certificar que la persona que había firmado trabajaba o no para la entidad territorial", puntualizó Duque.

Añadió, además, que ese no era el objeto de la pregunta y que la habrían 'acomodado' para poder adjudicar el proceso a la Unión Temporal Tolima Social.

"Fueron cambiando la intención de la pregunta para sencillamente después decir que confiaban en la buena fe del oferente y que lo que podían hacer era quitar los puntos del software. Es muy fácil salir del paso quitando puntos cuando solo existía un contratista habilitado y así sea con 600 puntos iba a ser adjudicado el contrato y cuando lo que se cuestionaba era que si el documento presuntamente no era legítimo, pues daba razón para declarar desierta la licitación", concluyó el empresario.

El comité evaluador lo integraron el director de Rentas, Andrés Lozano; el director de Cobertura Educativa, Alexander Barrero; el asesor Jurídico, Diego Angarita Céspedes; la nutricionista, Gloria Silva Zorrilla; y Anyela Capera Arias, como profesional especializada de la Dirección de Contratación.

EL OLFATO intentó comunicarse en cuatro oportunidades con el secretario de Educación, Julián Fernando Gómez, quien no atendió las llamadas.

La Gobernación del Tolima ha adjudicado este mismo contrato en los últimos tres años a la empresa Construyamos Colombia.

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria en contra del exgobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga y cuatro exfuncionarios por adjudicar de manera directa el contrato de alimentación escolar a esta empresa en 2016.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker