Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Pirry presentó su especial sobre el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El reconocido presentador Guillermo Prieto la Rotta, más conocido como Pirry, publicó un especial periodístico de 9 minutos sobre el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué, bajo el título: Así se roban la plata en Colombia, el país del sagrado chicharrón.

Sin pelos en la lengua y con su habitual tono satírico, Pirry le contó al país cómo el exalcalde Luis H. Rodríguez y su exasesor Orlando Arciniegas montaron las más oscuras licitaciones públicas de la historia de Ibagué, a través de las cuales adjudicaron tres contratos que superaron los $120 mil millones para el diseño y construcción de los escenarios que servirían de sede de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.

De entrada, el presentador se burló del presidente Juan Manuel Santos, quien durante meses repitió lo que le dijo el exdirector de Coldeportes, Andrés Botero, el célebre funcionario que engañó al país asegurando que todo iba a las mil maravillas y que las obras estarían concluidas antes de la inauguración del certamen deportivo.

Incluso, Pirry sacó del archivo un video del presidente Santos, del 11 noviembre de 2014, cuando dijo que en Ibagué se llevarían a cabo "los mejores Juegos Nacionales de la historia".

Luego comentó que el primer mandatario decidió no aparecerse en la inauguración del evento deportivo ante "el cagadón tan hijuemadre que fueron los Juegos Nacionales de Ibagué".

'Ping pong' de los contratistas

En el especial aparecen los representantes de dos de las firmas españolas salpicadas en esta megadefraudación: Typsa, encargada de los estudios y diseños, y el Grupo Vera, una de las empresas responsables de las obras del desaparecido Parque Deportivo.

Jorge Salamanca, actual representante de Typsa, repitió lo que esta compañía ha venido sosteniendo desde que la Fiscalía General de la Nación reveló el primer escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales: que todo fue a sus espaldas y que el responsable de todo es Luis Rodrigo Uribe, el exrepresentante de la empresa en Colombia, quien acordó el pago de una millonaria coima con el abogado Orlando Arciniegas a cambio del contrato de estudios y diseños de $11.500 millones.

En el informe periodístico por primera vez da la cara el Grupo Vera, la poderosa constructora española a la que se le adjudicaron dos contratos por más de $86 mil millones para la remodelación del Parque Deportivo de Ibagué.

Antonio Linde, vocero del Grupo Vera, aseguró que los problemas que tuvieron en la ejecución de las obras se originaron por las fallas detectadas en los diseños elaborados por sus compatriotas de Typsa, principalmente en el complejo acuático, el coliseo mayor y el estadio de atletismo.

Ante estas respuestas, Pirry cuestiona el 'ping pong' de los contratistas y también lanza un dardo -seguramente- dirigido al exalcalde Luis H. Rodríguez.

"Hay que tener mucha cara dura y mucha vergüenza para entregarle esto a una ciudad al momento de inaugurar sus Juegos", comentó el presentador.

Finalmente, Pirry manifestó que "el pueblo de Ibagué terminó atracado, asaltado y desmoralizado", pidió a la Justicia no permitir que el abogado Orlando Arciniegas recupere la liberad recurriendo al vencimiento de términos y despidió su informe con una frase fuerte que muchos ibaguereños han repetido una y otra vez.

"Estos son muchos hijos de su p... madre".