Pasar al contenido principal

Pese a obras de remodelación en la plaza de la 21, comerciantes se quejan por inseguridad en el sector

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Alcaldía Municipal e Infibagué entregaron las obras de remodelación y embellecimiento de los alrededores de la plaza de mercado de la calle 21. En estos trabajos, la administración municipal invirtió $1.240 millones.

Con estos recursos se adelantó la recuperación de las calles 20 y 21 con carrera Cuarta, y de la calle 21 entre carreras Cuarta y Quinta. En estas vías se instalaron más de 1.200 metros lineales de tubería de alcantarillado para garantizar la durabilidad del pavimento.

Asimismo, Infibagué instaló más de 1.420 metros lineales de bordillos y sardineles. También se construyeron y adecuaron al menos 2.400 metros cuadrados de andenes para garantizar una adecuada movilidad de los peatones que acuden a la plaza de mercado.

De la misma manera, la Alcaldía construyó un parqueadero público con capacidad para albergar hasta 43 motocicletas. Además de ello, se modernizó la plazoleta de comidas de la plaza y se instaló mobiliario urbano para quienes vayan a comprar comidas típicas.

Sin embargo, comerciantes del sector le dijeron a EL OLFATO que pese a que reconocen la importancia de estas obras, la problemática de la inseguridad en la zona les sigue generando mucha preocupación.

Uno de ellos es César Augusto Alba, quien indicó que en esta plaza de mercado solo hay una persona de vigilancia en el día y en la noche, lo que no considera suficiente para cubrir toda una manzana. 

"Los cuadrantes de la Policía no transitan mucho por acá. Falta también personal de vigilancia para que puedan cuidar todos los puntos de la plaza. La gran mayoría de comerciantes han sido víctimas de hurtos por parte de los indigentes que permanecen aquí", dijo el ciudadano.

Al respecto, Yolanda Corzo, gerente de Infibagué, manifestó que la Alcaldía no puede incrementar el número de guardas de seguridad, pues esto representaría un incremento en los gastos de los adjudicatarios de la plaza de la 21. 

"Las plazas tienen que ser autosostenibles, un punto de vigilancia nos vale casi $8.200.000 mensuales y esa plata sale de lo que pagan los adjudicatarios, por lo que no podemos incrementar de manera fuerte los gastos porque eso repercute en ellos", explicó la funcionaria.

"La plaza tiene un circuito de monitoreo a través de cámaras, también tenemos el apoyo de la Policía Metropolitana. Hay que aunar esfuerzos entre todos, cuidemos lo de nosotros, organicémonos, pues así va a ser más difícil para los dueños de lo ajeno", agregó.

Alcaldía contempla embellecer toda la plaza 

De acuerdo con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, esta es la primera fase del proyecto de modernización de la plaza de mercado, toda vez que Infibagué tiene proyectado, a mediano plazo, reparar y embellecer toda la estructura existente.

“En 15 días nos entregan los diseños de la segunda fase. Tenemos cerca de $5.000 millones para invertir en esta y las demás plazas de mercado. Queremos que los ibaguereños puedan venir aquí a consumir la gastronomía típica de la región, y a comprar los mejores productos”, dijo el Alcalde.

Los alrededores de la plaza de mercado de la calle 21 también cuentan con ornato y jardinería. El concepto de recuperación del espacio público incluye facilidades de movilidad para las personas en condición de discapacidad.

“La segunda fase incluye mejorar la infraestructura de la plaza y pintar la fachada. Queremos que los comerciantes sean competitivos frente a los grandes supermercados”, aseguró Yolanda Corzo.

Cabe reiterar que, desde el pasado 7 de marzo, la Alcaldía y la Policía Metropolitana están adelantando operativos para evitar que los vendedores informales invadan el espacio público en los sectores aledaños a la plaza de mercado.

Al respecto, el mandatario local señaló: “Estamos dispuestos a entregar créditos de hasta $5 millones para que los vendedores de la calle se formalicen. Además, en las plazas de El Salado y las calles 14 y 28 tenemos espacios disponibles para que ellos se reubiquen”.

Las obras de remodelación beneficiarán a cerca de 600 familias que comercian de manera formal.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker