Pasar al contenido principal

Para abril de 2019 estarán listas las obras de pavimentación e intervención vial del Cañón del Combeima

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

En abril del próximo año la Gobernación del Tolima entregará las obras de pavimentación del Cañón del Combeima, labores cuya inversión es de $6.200 millones y permitirá la intervención de tres kilómetros entre Villa Restrepo y Pastales.

Según explicó la secretaria de Infraestructura del Tolima, Diana Cifuentes, también se adelanta la reposición del sistema del alcantarillado, la construcción de cunetas y de sistemas box coulvert.

Estos últimos son necesarios para evitar que el agua pase por debajo de de la vía, tape las alcantarillas y se generen inundaciones, problemática a la que se enfrentan constantemente los habitantes del Cañón del Combeima, al ser esta una zona altamente lluviosa.

Un manejo similar tendrán las filtraciones provenientes de deslizamientos, las cuales se tratarán con filtros que permitirán evacuar todo este material que llega a las vías y conducirlo hacía las alcantarillas. Cifuentes informó que estos filtros están contemplados en todos los tramos de la vía intervenidos.

Frente a los materiales utilizados, la funcionaria explicó que se adelantarán pavimentaciones en concreto, asfalto y concreto estampado. Este último en centros poblados como Villa Restrepo, donde se reemplazará el adoquín por este tipo de concreto que tiene las mismas características, pero tiene una mayor resistencia y durabilidad.

Del mismo modo, comunicó que aunque no se está ampliando el ancho de la vía, se adelanta la construcción de cunetas y otras adecuaciones que van a permitir que la calzada se amplíe en algunos puntos. Sin embargo, aclaró que hay puntos en los que no se podrán realizar estás adecuaciones.

“En los puntos donde existen viviendas va a ser muy difícil porque habría que iniciar un trabajo para desplazar todas estas casas, sobre todo donde existen restaurantes y negocios. Se van a hacer ampliaciones en los sitios donde permitan los diseños geométricos y donde los propietarios nos permitan hacerlo”, indicó.

Afectaciones al turismo

Frente a las afectaciones económicas que podrían sufrir las familias que dependen del turismo, Cifuentes dijo que se ha solicitado a los contratistas no trabajar los fines de semana, días en que se presenta mayor afluencia al Cañón del Combeima. No obstante, señaló que habrá momentos en que se presenten incomodidades tanto para los turistas como para los habitantes de la zona.

Estamos tratando de afectar lo menos posible, pero van a existir restricciones de tráfico. Le hemos pedido a los contratistas que no trabajen sábados ni domingos que son los días de mayor afluencia. Existirán momentos de incomodidad en los que se tendrá que restringir el tráfico en algunos momentos de la construcción, sobre todo cuando se inicien las obras de la segunda fase”, advirtió.

Segunda fase

Una vez culminen las obras de pavimentación, la Gobernación del Tolima iniciará la ejecución de la segunda fase. Según los cálculos del gobierno departamental, el proceso de licitación podría estar listo para marzo de 2019 y se estima que estos trabajos tengan un valor de $20.000 millones, mientras que los diseños se aproximarían a los $600 millones.

Esta segunda fase comprende la construcción de obras de contención y mitigación del riesgo, entre ellas, el reemplazo de estructuras como puentes y de pavimento en puntos críticos. Frente a lo anterior, se tiene previsto pavimentar alrededor de siete kilómetros.

Dentro de las obras de mitigación también se vienen adelantando estudios que permitan avanzar en las intervenciones que habría que realizarse desde Ibagué hasta Juntas, donde se han identificado puntos de perdida de la banca por el desbordamiento del río Combeima.

“Es necesario obligar al río a que retome su cauce y realizar estructuras de contención que no permitan que siga robándole espacio a la vía. Adicionalmente se deben reemplazar algunas estructuras que no tiene capacidad para soportar temporadas fuertes de lluvia”, concluyó.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker