Orlando Arciniegas, condenado a 36 años de prisión por la adjudicación ilícita del contrato a Typsa

El Juez Primero Penal del Circuito Especializado condenó al abogado Orlando Arciniegas Lagos, exasesor del Imdri, a pagar 36 años y cinco meses de prisión por la adjudicación irregular del contrato de estudios y diseños que favoreció a la compañía española Typsa. (Ver: Experto en chatarra y trasteos, virtual ganador de la licitación de la Unidad Deportiva de la 42)

Además, tendrá que pagar una multa de 30.114.954 salarios mínimos legales mensuales, lo que equivale a $22.215 millones, y no podrá ejercer sus derechos y funciones públicas durante 20 años. (Ver: Orlando Arciniegas, el abogado del mal)

Asimismo, el ‘cerebro’ del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales no podrá postularse a cargos de elección popular, ni ser designado como funcionario del Estado ni podrá suscribir contratos oficiales en lo que le resta de vida.

El juez también negó la solicitud de casa por cárcel que venía haciendo desde diciembre de 2015. Arciniegas, según la Fiscalía, se quedó con $1.440 millones que le giró la multinacional española.

Arciniegas no asistió a la audiencia y autorizó, a través de su abogado Samuel Duarte, que se llevara a cabo la diligencia sin su presencia. El exasesor del Imdri no acudió debido a que se encuentra hace dos meses fuera de la cárcela La 40 de Pereira, gracias a una misteriosa hospitalización indefinida que le otorgó un médico del Instituto del Sistema Nervioso de la capital de Risaralda. (Ver: Orlando Arciniegas logró su objetivo de no estar en prisión)

El pasado 21 de diciembre de 2015, Orlando Arciniegas, abogado y exsecretario general del partido Liberal en el Tolima, aceptó los delitos de lavado activos, enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y concusión.

Estos delitos solo tienen que ver con el contrato de estudios y diseños que se le adjudicó indebidamente a la empresa española Typsa, en noviembre del año 2013, por $11.500 millones. Aún la Fiscalía General de la Nación no ha entregado los resultados de la segunda fase de la investigación, en la que se revelará cómo se adjudicaron los contratos de obra e interventoría de los escenarios que se construirían para los Juegos Deportivos Nacionales.

Arciniegas Lagos se convierte en el segundo condenado por este escándalo. El primero fue su testaferro Amaury Elías Blanquicet Pretelt, quien fue condenado a seis años de prisión, responsable del delito de lavado de activos. (Ver: El principal testaferro Orlando Arciniegas fue condenado a seis años de cárcel

Lo que dice la sentencia

El juez narró la manera cómo el confeso delincuente, oriundo del municipio de Roncesvalles, montó una red de testaferros para ocultar los recursos públicos que le entregó la multinacional española Typsa como contraprestación por haber direccionado el contrato de estudios y diseños.

También leyó las declaraciones que entregaron varias personas implicadas como Luis Rodrigo Uribe, exrepresentante legal de Typsa; Amaury Elías Blanquicet, su principal testaferro; Carlos Heberto Ángel, exgerente del Imdri, y Alexander Valero, funcionario del Imdri, entre otros.

Sus testimonios validaron lo que toda la ciudadanía ya conocía. Arciniegas fue ‘amo y señor’ durante la planeación y ejecución del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué, gracias a que “ya que todo estaba hablado con Luis H. Rodríguez“, leyó el juez.

Durante la lectura de su sentencia, volvió a mencionarse la confesión de Amaury Elías Blancquicet, quien reveló que el exalcalde Luis H. Rodríguez habría llegado a un acuerdo con Orlando Arciniegas para que le entregara el 20 % de todas las coimas que recaudara por los contratos de los Juegos Deportivos Nacionales y el Ibal. (Ver: Luis H. le habría entregado el ‘poder’ a Arciniegas a cambio de una ‘retribución’ del 20 % de los contratos

Por: REDACCIÓN JUDICIAL

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: lunes - 6 marzo - 2017