Pasar al contenido principal

Oncofit busca mejorar calidad de vida de mujeres con cáncer

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Cambiarle el ‘chip’ a las mujeres con cáncer. Ese fue el propósito de Giovanni Echeverri cuando creó Oncofit, una alternativa con la que estas pacientes pueden mejorar su calidad de vida por medio del ejercicio.

“Muchas veces los entrenadores de los gimnasios no tienen un perfil que trabaje para la salud y la rehabilitación de una población específica como la oncológica”, dijo este profesional en Deportes, radicado en la ciudad de Medellín.

Y fue precisamente por esta razón que decidió, hace cerca de tres años, estudiar a profundidad una metodología deportiva que le permitiera a las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad recuperarse con mayor facilidad de los efectos que generan las quimioterapias. (Ver: Cinco cosas que debe saber sobre el cáncer de cuello uterino)

“Ellos no son personas que estén limitadas completamente, sino que, a través de ciertas prescripciones del ejercicio, pueden tener un desarrollo de vida normal. Lo que se busca es cambiarle el chip al paciente para que piense que los efectos de una quimioterapia no lo afectan tanto por estar entrenando”, explicó Echeverri.

De este modo, aclaró que la rutina de ejercicios para mujeres con cáncer es muy distinta a la que realizan las personas sin esta patología. De igual manera, afirmó que hay muchas variaciones en las sesiones según el tipo de diagnóstico y el procedimiento al que está siendo sometida la paciente.

“El ejercicio depende de cada mujer. Según cómo esté el PH de la orina, la hemoglobina, los glóbulos blancos, podemos hacer sesiones un poco más largas o cortas, todo eso va cambiando a medida que se va realizando el tratamiento de quimioterapia”, indicó el profesional.

Además, precisó que las mujeres que han conocido el proyecto han recibido el servicio desde la comodidad de su casa para evitar movilizarse de un lado a otro. (Ver: Seis posibles causas del cáncer de seno que no deben ser ignoradas)

No es recomendable que ellas acudan a sitios donde haya mucha gente porque se pueden contagiar de otras enfermedades. Por eso se hace a domicilio, para cuidar la salud del paciente en todo momento”, señaló Echeverri.

Así las cosas, relató que, desde diciembre de 2017, fecha en la que empezó a realizar pruebas piloto luego de capacitarse, cerca de 50 mujeres han hecho parte de este proyecto y han mejorado la seguridad en sí mismas. (Ver: Guayaba agria contiene compuestos antioxidantes que ayudan a prevenir tipos de cáncer y otras enfermedades)

“La idea es que el proyecto llegue a muchas más personas. Hay muchas pacientes oncológicas que tienen muchas preguntas y que se cohíben de hacer algo simplemente por el miedo de no saber cómo hacerlo. El ejercicio es una muy buena medicina no solamente para el cuerpo, sino para el ser”, concluyó el profesional en Deportes.

Las mujeres que estén interesadas en el proyecto pueden contactar a Giovanni a través de las cuentas de Instagram y Facebook, con el usuario @oncofitcolombia.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker