Pasar al contenido principal

Olga B. habla sobre su futuro político y su continuidad en el partido Liberal

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Tras casi cuatro meses de silencio, la excandidata al Senado Olga Beatriz González le concedió una entrevista a EL OLFATO en la que habló de las discrepancias que tiene con las directivas nacionales del partido Liberal por su respaldo a Iván Duque y su posible participación en las elecciones regionales de 2019.

Además, hizo una evaluación de su reciente campaña al Senado de la República y contó que varios grupos de trabajo en Ibagué le fallaron.

EL OLFATO: ¿Se irá Olga B. del partido Liberal?

Olga B: Haré todos los esfuerzos dentro del partido Liberal porque pienso que si bien el partido se volvió un movimiento parlamentarista, que dejó en su lucha el ideario liberal por buscar prebendas, contratos y puestos, es necesario renovarlo, llenarlo de jóvenes, mujeres, empresarios, estudiantes y vincularlo más a la base social del país.

El partido está dividido, los que estamos por el nuevo modelo económico que está basado en la igualdad, equidad y justicia social o los que están a favor del neoliberalismo, esa lucha interna se va a expresar en un congreso que vamos a hacer a finales del año en donde nos reuniremos la base social del partido y los muchos candidatos que no llegamos a las corporaciones, porque yo creo que va a nacer un nuevo liberalismo porque en Colombia necesitamos que renazca por todo lo que luchó Luis Carlos Galán, Jorge Gaitán y los grandes hombres que fundaron este partido hace 170 años. (Ver: “Gaviria traicionó al partido Liberal y debe dimitir”: Olga B. González)

EO: Mucha gente estaba esperando que usted se fuera con Petro...

OB: Con él tengo una amistad personal de aprecio y respeto. Sin embargo, donde yo esté siempre seré una liberal progresista que estará a tono con los tiempos modernos que es la democratización en lo económico, político, social y ambiental. (Ver: Olga B. encabeza la lista de liberales del Tolima que apoyará a Petro en la segunda vuelta)

EO: ¿A qué le atribuye usted su derrota?

OB: Yo me equivoqué por varias razones, la primera, porque me confié en Ibagué, porque no tuve el tiempo necesario para dedicarme barrio a barrio, comuna a comuna, entonces le dejé el trabajo a mis equipos que unos lo hicieron bien y otros espantosamente mal, y no comprendieron que el Tolima estaba perdiendo la oportunidad de tener una excelente senadora que estaba decidida a entregar su vida en el compromiso para ser una buena gestora.

También porque la gente no entendió y se dejó cooptar por otras vertientes, muchos votaron por el partido Liberal, pero por otros candidatos, por ejemplo, Villalba vino acá el Tolima y yo perdí más de 6.000 votos, Mario Castaño vino y me sacó 4.000 votos cuando él nunca había venido acá al Tolima. Perdí 11.000 que eran míos.

Además, históricamente fui de malas, me tocó participar en una contienda electoral en un momento coyuntural, ¿cómo es que el partido Liberal pierde tres curules al Senado?, teníamos 17 senadores y quedamos con 14, entre las razones porque la ley electoral en Colombia protege las minorías y esos partidos pequeños sacaron muy buena votación y los partidos grandes perdieron curules.

Así que yo perdí por de malas, ¡una mujer que saca 43.000 votos y pierde el Senado! (Ver: “Estoy segura que me robaron 20.000 votos desde la Registraduría”: Olga B.)

Por otro lado, me perjudicó enormemente la composición de la Cámara, eso me mató, porque teníamos un representante que era Ángel María Gaitán, el hombre que ya venía de vivir la experiencia, y el resto eran hombres y mujeres muy buenos pero que no tenían la experiencia política y que electoralmente eran muy bajitos, eso hizo que la Cámara fuera muy débil y eso no me permitió tener una Cámara fuerte que empujara el tema del Senado.

EO: ¿Por qué cree que el barretismo logró arrasar con la votación?

OB: Es que ellos sí saben hacer política, porque ellos la política la viven como un oficio, el tema es que yo no he vivido de ella ni la he necesitado, y tampoco la llevo como un oficio, entonces esa ha sido una de las razones, yo la tengo como una cuestión de la pasión, del sentimiento y la consciencia profunda que tengo por transformar esta sociedad.

EO: Usted militó en el Polo, ¿cree que con ellos sí hubiese alcanzado la curul en el Senado?

OB: Si yo me hubiera ido con los Verdes, Polo o la lista de los Decentes llego al Senado sobrada, porque yo mínimo saco 30.000 votos y allá entró el último con 20.000, hasta en el Centro Democrático entraron con esos votos. Primero, porque yo venía del Polo, yo hoy pienso que me equivoqué saliéndome del Polo porque es el partido que yo fundé en Colombia, estuve 11 años allí, fui candidata a la alcaldía dos veces y a la Cámara por el Polo.

EO: ¿El tema del Senado está cerrado o cree que todavía hay alguna posibilidad de conseguir la curul?

O.B.: Como dije anteriormente, yo perdí más de 43.000 votos por muchas circunstancias, entre ellas por falta de testigos electorales en todo el país y recuperarlos sería un golpe de suerte. Pero esa decisión se la dejo a Dios, porque al que le van a dar le guardan.

EO: ¿Será candidata a la Alcaldía o Gobernación en las próximas elecciones?

OB: Me lo voy a pensar. Yo, la verdad necesito un tiempo de recuperarme. Este semestre me voy a estudiar, a descansar, a ocuparme de mi misma, pero voy a pensarlo. Yo creo que esta es mi ciudad, mi tierra y aquí moriré, y pues yo la política no la tengo como un oficio.

Ser alcaldesa o gobernadora no es mi obsesión, yo seguiré trabajando en lo social, y empresarial y para año entrante miraremos con claridad, objetividad el rumbo a seguir, porque mi verdadero interés es que a Ibagué le vaya bien, contribuir, fortalecer, desarrollar y gestionar una propuesta política que nazca de los actores de la ciudad en un compromiso de sacar adelante la ciudad.

En este tiempo de descanso voy es a dedicarme a establecer un conversatorio con los actores sociales y políticos para ponernos de acuerdo en un propósito generoso que saquemos adelante nuestra ciudad y departamento.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker