Pasar al contenido principal

Obras de pavimentación de la vía San Bernardo – Ibagué estarán listas en abril

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Gobernación del Tolima indicó que las obras de pavimentación de la vía San Bernardo-Ibagué avanzan en un 50% y estarán listas para abril de este año.

Según explicó la secretaria de Infraestructura del Tolima, Diana Cifuentes, hasta el momento se ha avanzado en la pavimentación de un poco más de tres kilómetros  y se estima que la obra tendrá un valor cercano a los $19.000 millones.

Adicionalmente, la Gobernación avanza en la construcción de los estudios y diseños para la construcción de unos muros de contención sobre un tramo de la vía. Estos buscan contener eventuales desbordamientos en temporadas de lluvia.

Estamos haciendo unos diseños de unos muros por un valor aproximado de $250 millones, los cuales no estaban contemplados dentro del diseño inicial, ya que, con la temporada de lluvias del año pasado, la quebrada del sector socavó y consideramos irresponsable pavimentar sin hacer las obras de estabilización”, explicó Cifuentes.

De esta forma buscamos garantizar que la vía se conserve por más tiempo de los cinco años de vida útil que tiene la vigencia de la póliza”, añadió.

De acuerdo con la funcionaria, estos diseños se están financiando con recursos propios del departamento, y se espera que estén listos para el 15 de febrero.

Entre tanto, la funcionaria indicó que a través de la pavimentación de este corredor, se pretende hacer una intervención integral que permita potenciar el desarrollo económico, social y turístico del sector.

“Consideramos que la vía es el medio para facilitar todo este desarrollo integral, pues la obra por si sola facilita la movilidad, pero la dinamización de la economía requiere un trabajo integral y a eso le estamos apuntando”, agregó.

El valor de la obra es de $15.000 millones, incluyendo el valor de los diseños de los muros, sin embargo, la Gobernación del Tolima calcula que el monto total será mayor con la construcción de los muros. Así las cosas, el valor total de la obra sería cercano a los $19.000 millones.

Los sectores beneficiados con la pavimentación de este tramo vial son Ibagué, San Juan de la China y todas las veredas que conectan al municipio con el norte del departamento. También se prevé que dinamizará la producción cafetera de municipios como Alvarado, Anzoátegui.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker