Pasar al contenido principal

Cómo tramitar en Ibagué el nuevo pasaporte que entra a regir este martes

Ibagué
Autor:
Autor:

A partir de este martes 24 de noviembre será obligatorio el uso del pasaporte de lectura mecánica para que todo colombiano se movilice por otros países.

El nuevo pasaporte tiene varias ventajas con respecto al convencional, entre esas su seguridad, el diseño de la nueva libreta y la hoja de datos en policarbonato, así como la impresión, la cual se realiza en un equipo especial, que fue adquirido únicamente para los pasaportes colombianos.

Este nuevo documento de viaje tiene dos líneas de información codificada donde reposan todos los datos básicos del titular. La lectura se da a través de una máquina  la cual se encarga de interpretar esas dos líneas.

Este pasaporte también asegura confiabilidad en el proceso de emisión de libretas con las mismas características en todo el mundo, ofrece agilidad en el proceso de migración en cualquier puesto de control en el exterior y asegura acceso oficial a través de las plataformas de los datos de los viajeros.

El cambio al nuevo pasaporte es una medida adoptada en la Organización de Aviación civil (OACI), a la cual pertenece Colombia, junto con otros 190 países.

En Ibagué, la oficina de pasaportes está ubicada, temporalmente, en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima. Allí hace el trámite y el pasaporte se lo entregan en máximo tres días, porque se imprime en Bogotá.

Cuesta $188.200 y la consignación debe hacerla en la sucursal del Banco Sudameris, ubicada en la Plaza de Bolívar, al lado de la Droguería Jorge Vila, sobre la carrera Tercera.

Si usted votó en las pasadas elecciones regionales del 25 de octubre, presente el certificado electoral y recibirá un descuento del 10%. En total, debe pagar: $176.700.

¿Cómo pedir la cita?

Primero debe registrarse en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores, en este link. Después debe acercarse a la oficina de pasaportes de Ibagué.
El horario de atención al público es de: 7:30 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 4:00 de la tarde. Allí le asignan la cita, que por la temporada, puede ser en dos o tres semanas.

Sin embargo, si tiene mucha prisa porque tiene un vuelo muy próximo, le darán prioridad. Pero lo mejor es que se apresure y no deje todo para lo último.

Requisitos  

  • Deberá presentar la cédula de ciudadanía original. En caso de que no la tenga, deberá llevar el comprobante de que el duplicado está en trámite.
  • Tendrá que incluir el pasaporte anterior, si lo tiene. En caso de pérdida o hurto, el titular debe comunicarlo verbalmente al funcionario para que lo relacione en el momento de diligenciar el formato del Sistema de Control y Expedición de Pasaportes (SICEP).
  • A la hora de realizar el trámite usted ya no necesita llevar fotos, pues estas serán tomadas en el mismo sitio donde hace la solicitud.
  • A los niños menores de seis años exigen el Registro Civil y a los mayores de siete años la Tarjeta de Identidad.

Más información en este video del Ministerio de Relaciones Exteriores

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker