fbpx Una instancia comunitaria de autoprotección para cuidar el liderazgo social en el sur del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Una instancia comunitaria de autoprotección para cuidar el liderazgo social en el sur del Tolima

Director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima

Luego de siete años de la firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc, la zona PDET del sur del Tolima (Ataco, Planadas, Rioblanco y Chaparral) presenta un deterioro progresivo de la seguridad y los derechos humanos, producto del incremento de la violencia armada organizada. 

La precaria respuesta institucional con relación a la prevención y la protección del liderazgo social, y en especial, de los niños, niñas, adolescentes, mujeres, población étnica, lgbtiq+ y víctimas, ha aumentado la desconfianza de la población hacia las instituciones estatales. La inacción de las/os funcionarias/os públicos territoriales y de las entidades del orden nacional (incluidas la Fiscalía y la Procuraduría), influye en los altos niveles de impunidad y la ineficacia de las acciones de protección. 

Desde el Centro de Estudios Regionales identificamos fallas alrededor del diseño y la implementación de los Planes y las Rutas de Prevención y Protección de los cuatro municipios, y en general, frente al rol del Estado en sus distintos niveles. 

Estas falencias se resumen en: i. diseño y aprobación de planes y rutas de PyP sin participación vinculante; ii. falta de capacidades instaladas de quienes se ocupan de su implementación; iii. precaria articulación interinstitucional (nación-departamento-municipio) y presupuestos insuficientes; iv. barreras institucionales para el acceso a las rutas; v. desconfianza de la población en la activación oportuna y eficiente de los mecanismos; vi. falta de seguimiento y evaluación de las acciones implementadas.

Todo esto se suma a las privaciones históricas y estructurales derivadas de la pobreza, el acceso a los bienes-servicios públicos, el goce efectivo de derechos fundamentales y la desigualdad socioterritorial, pues influyen directamente en el ejercicio de liderazgo social - especialmente en las zonas rurales dispersas-.

Como un escenario de complementariedad con las diversas iniciativas institucionales y comunitarias, líderes y lideresas sociales del sur del Tolima, con el apoyo de la Universidad del Tolima y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento - CODHES, crearon una “Instancia de coordinación comunitaria para el seguimiento y la incidencia en torno a los mecanismos de prevención, protección y autoprotección en el sur del Tolima”, mecanismo que busca promover la articulación entre las diferentes entidades, instituciones, colectividades y liderazgos sociales, políticos y comunitarios, en prospectiva de fortalecer la gestión preventiva de riesgos, la protección de las personas defensoras de DDHH, líderes, lideresas y víctimas del conflicto armado en el territorio. 

Esta instancia se establece como un espacio seguro para los liderazgos sociales, a través de la promoción del diálogo para la implementación de estrategias colectivas que visibilicen las diferentes barreras institucionales, sociales, políticas y económicas que afectan el ejercicio del liderazgo social y comunitario. Lo anterior se realizará a través de herramientas como alertas tempranas comunitarias, así como del monitoreo, seguimiento y evaluación periódica de variables territoriales-poblacionales-estructurales que definen la configuración de los riesgos sociales. 

Todo esto redunda en la necesidad de constituir la instancia de coordinación como un mecanismo de autoprotección tanto individual como comunitario para la subregión, habida cuenta de los diversos problemas que enfrenta el Estado para proteger los liderazgos sociales. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker