fbpx Ibagué es la segunda ciudad más cara del país, según el DANE | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ibagué es la segunda ciudad más cara del país, según el DANE

La entidad dio a conocer su más reciente informe de variación en el IPC y la capital tolimense no tiene las mejores cifras.
eo
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Ibagué es la segunda ciudad más cara del país, según el DANE
Foto: EL OLFATO

El más reciente informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, respecto a la variación del Índice de Precios al Consumidor, no dejó bien parada a Ibagué. 

De acuerdo con el dato entregado por la entidad, para marzo de 2023 la capital tolimense se ubicó como la segunda ciudad más cara de Colombia, siendo superada únicamente por Popayán. 

Las cifras del IPC mensual en las regiones con mayor variación fueron las siguientes: Popayán 1,43 %, Ibagué 1,30 %, Medellín 1,27 %, Tunja 1,21 % y Valledupar 1,16 %.

Esto sin duda genera bastante preocupación en la ciudadanía y en los gremios, toda vez que lo que más ha afectado la inflación es la canasta básica de alimentos, especialmente las carnes.

"Con las carnes se ha tenido una variación bastante alta. Hay algunas empresas de la ciudad de Ibagué que tratan de hacer unos esfuerzos al máximo por tratar de sostener los precios, pero desafortunadamente la carne que hace parte de la gastronomía de nuestra canasta básica, está bastante alta", indicó Cristian Gutiérrez, director de Fenalco Tolima.

De ese modo, aseguró que esto lleva a que las familias opten por comprar otros productos, incluso algunos procesados.

"El huevo ha tenido también una alta variación. Una cubeta AA puede estar por un valor cercano a los $18.000. En promedio el huevo está bastante costoso. Si lo tomamos como insumo de alguna industria, pues por ende se tienden a subir los precios", acotó. 

Al respecto, Eduardo Bejarano, reconocido economista de la ciudad, manifestó que esta problemática no hay que verla sola, sino que es necesario analizarla en sintonía con lo que viene sucediendo en el mercado laboral. 

"El último reporte del DANE pone a Ibagué como la segunda ciudad con mayor desempleo. Entonces si usted une alta inflación (que los precios de los bienes están más altos en Ibagué que en otras partes) y un alto desempleo, pues lo que usted tiene es una bomba social donde hay miles de personas que no tienen ingresos, no tienen capacidad de compra y mucho menos cuando los precios han subido tanto", manifestó el experto.

"Esto lo que está demostrando es que Ibagué viene retrocediendo en estos indicadores, que van a terminar en algo bastante peligroso y es que la ciudad va a crecer en materia de pobreza monetaria", agregó. 

Entre tanto, cuestionó que el alcalde de la ciudad, Andrés Hurtado, no ha entendido la magnitud e importancia de esta situación y por tanto no ha adoptado medidas efectivas para enfrentarla.

"El alcalde no ha entendido que Ibagué tiene un problema social de dimensiones muchos más preocupantes a lo que se vive en otras ciudades del país", concluyó.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker