fbpx Lo que debe tener en cuenta el Día sin carro y sin moto en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Lo que debe tener en cuenta el Día sin carro y sin moto en Ibagué

A través del decreto 0078 la alcaldía de Ibagué implementará la medida vehicular que iniciará a las 6:00 de la mañana y finalizará a las 8 de la noche.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Lo que debe tener en cuenta el Día sin Carro y sin Moto en Ibagué

Este miércoles 8 de febrero se llevará a cabo el Día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué, una medida ambiental que pretende descongestionar los principales corredores viales de la ciudad, mejorar la calidad del aire para los tolimenses e incentivar el uso de medios de transporte alternativos y sostenibles.

La actividad solo saca de circulación al parque automotor por 14 horas y serán los taxis, buses de transporte público y bicicletas quienes deberán compartir las vías. Los ciudadanos también podrán hacer uso de la ciclovía, que va desde la calle 10 hasta la 77, por la carrera Quinta.

El decreto emanado desde la administración municipal explica que en la ciudad de Ibagué la movilidad genera el 32% de la contaminación de gases de efecto invernadero, con graves consecuencias para la salud de los habitantes de Ibagué, por lo que se hace necesario implementar y cumplir las políticas que reduzcan esos efectos nocivos para el medio ambiente.

Ricardo Fabián Rodríguez Lozano secretario de Movilidad de Ibagué, explicó: “Ese día no es solo dejar nuestros vehículos en casa, sino generar una cultura hacia la conservación del medio ambiente. También tendremos una serie de excepciones que básicamente son las mismas de años anteriores”.

Las excepciones a las que hace referencia el funcionario son: Policías, miembros de las fuerzas militares y periodistas; secretarios de despacho municipal y departamental; medicina domiciliaria y ambulancias, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil.

La media también cobija a vehículos para transporte de personas con movilidad reducida y transporte especial; vehículos de entrega de encomiendas y domiciliarios; vehículos híbridos o eléctricos y vehículos de enseñanza automovilística.

La calidad del aire se mantiene

Desde la autoridad ambiental del departamento Cortolima indicaron que, una vez realizada la verificación de la calidad del aire en la ciudad de Ibagué, se evidenció que en lo corrido del año 2022 ninguna de las mediciones realizadas superó el máximo permitido de PM10 en la atmósfera correspondiente a 75µg/m3 establecido por la Resolución 2254 de 2017.

“De igual forma pudo constatarse que el índice de la calidad del aire en la ciudad se ubicó dentro del rango definido como “bueno” por el protocolo para el monitoreo y seguimiento de la calidad del aire”, enfatizó la autoridad ambiental.

Según dicha verificación el nivel de la calidad del aire en la capital musical de Colombia para el mes de septiembre fue de 24.69, octubre 24.23 y noviembre 23.9.

Por su parte la Policía de Carreteras registró en el primer mes en mención 23.15, octubre 24.79 y noviembre 25.02.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker