fbpx Desempleo en Ibagué baja lento, pero seguro | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Desempleo en Ibagué baja lento, pero seguro

Para alcanzar una cifra de desempleo de un dígito, se requiere más inversión en el departamento y que continúe el crecimiento económico a nivel nacional.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Desempleo en Ibagué baja lento, pero seguro

La región Central del país, conformada por los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila, Caquetá y Antioquia, registró la menor tasa de desempleo (11,4%) durante el primer semestre de 2022. Así lo revelaron los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) realiza cada semestre.

En el mismo periodo de 2021, la tasa de desempleo se ubicó en 15.4%; es decir, la diferencia con el primer semestre de 2022 fue de -4.0%. Aunque todavía el promedio de la región Central no alcanza una cifra de desempleo de un solo dígito, este resultado evidencia una mejoría notoria en el mercado laboral.

Para la gerente seccional del Tolima de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), María Cristina Lara, la disminución de la tasa de desempleo es un reflejo claro del buen comportamiento de la economía durante el primer semestre, la cual viene creciendo alrededor del 10%.

“Para el caso de Ibagué, el desempleo continúa por encima de dos dígitos, alrededor del 14,8%; aunque sigue siendo muy alto, es necesario que continúe bajando hasta que se ubique en un dígito, y para ello es necesario que se mantenga la dinámica económica y la inversión en el departamento”, resaltó Lara. 

Cabe resaltar que, en el pico de la pandemia ocasionada por el Covid-19, la ola invernal y los diferentes paros y/o manifestaciones ciudadanas, la tasa de desempleo de Ibagué alcanzó un 40%.

La disminución de este indicador se debe a la creación de más de 90 mil empleos en la Capital Musical de Colombia, según las cuentas de la Administración Municipal. 

Continuando con los resultados del GEIH, en Bogotá, Distrito Capital, la tasa de desempleo en el primer semestre de 2022 fue de 12,9%, mientras que las regiones con mayor tasa de desempleo fueron Orinoquía, Amazonía e Insular, con 15,8%. 

Aumentó la ocupación, pero todavía falta

El DANE reveló que “para el periodo enero - junio de 2022, las regiones con mayor tasa de ocupación fueron Bogotá D.C. con 58,6%, seguida de las regiones Orinoquía, Amazonía e Insular con 58,1%. Mientras que, la región con menor tasa de ocupación fue Central con 54,0%. Para el primer semestre del 2022, a excepción de la región Caribe, hubo un incremento en todas las tasas de ocupación con respecto al primer semestre del 2021”.

Finalmente, la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) expuso que, en los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila, Caquetá y Antioquia, la población desocupada (sin empleo, en búsqueda de empleo o disponibles para empezar a trabajar) fue de 673 mil personas en el primer semestre de 2022. En el mismo periodo de 2021, esta cifra llegó a 840 mil personas.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker