fbpx Fiscalía alerta por posible prescripción en caso contra abogada que pretendía timar a Colpensiones | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Fiscalía alerta por posible prescripción en caso contra abogada que pretendía timar a Colpensiones

Angie Tatiana Alcalá y Jesús Alirio Vergara pretendían robar cerca de $1.000 millones a nombre de supuestos pensionados de la Gobernación del Tolima.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Fiscalía alerta por posible prescripción en caso contra abogada que pretendía timar a Colpensiones

La Fiscalía 144 seccional hizo un llamado al Juzgado Décimo Penal del Circuito de Bogotá para evitar que el proceso que se adelanta contra la abogada Angie Tatiana Alcalá de la firma Vergara y Vergara Abogados sin Fronteras, prescriba. (Ver: Así pretendían robarse $1.000 millones a nombre de supuestos pensionados de la Gobernación del Tolima)

A este proceso estaba vinculado el jurista Jesús Alirio Vergara, quien falleció por COVID-19. 

La petición del ente acusador se hizo con base en que desde 2017 se hizo la imputación y a la fecha no se ha podido culminar con el interrogatorio de los testigos. 

Según el vocero del ente acusador, se han presentado dificultades para contactar a los testigos, pues no están radicados en Bogotá sino en el Tolima y algunos han fallecido. Otros, han cambiado de lugar de residencia. 

Dentro del proceso fueron incluidos 40 testimonios y solo se ha logrado interrogar a cuatro de los prepensionados engañados.

"Hemos tenido una situación difícil y es que algunas de las personas que teníamos contactadas han fallecido (...) son personas de una edad avanzada y muchos viven en el campo", dijo el Fiscal.  

Por esta razón, pidió al despacho reprogramar la diligencia para el mes de marzo y evitar que la acción penal prescriba. 

Alcalá  es procesada por estafa agravada, fraude procesal y falsedad en documento público porque pretendía cobrar indebidamente unos bonos a Colpensiones por un valor cercano a los $1.000 millones, supuestamente en representación de 27 exempleados de la Gobernación del Tolima.

No obstante, el despacho advirtió que para los delitos de fraude procesal y falsedad en documento la fecha de prescripción estaría prevista para agosto del próximo año. En cuanto al de estafa, estaría mucho más alejada la misma. 

La Fiscalía interrogó este miércoles a María Damaris Campuzano, una de las afectadas, quien acreditaba 820 semanas cotizadas y había laborado con la Alcaldía de Ibagué. 

Según la mujer, ella le dio poder al abogado Vergara y $500.000 para que le gestionara su pensión.

Campuzano indicó que se dio cuenta del fraude cuando funcionarios del CTI de la Fiscalía arribaron hasta su hogar y le expusieron que los juristas habían presentado una constancia falsa donde se acreditó que ella había laborado en la Gobernación del Tolima. 

"Yo trabajé con el Municipio, yo con la Gobernación nunca había trabajado", dijo la mujer. 

El despacho designó los días 25, 28 y 29 de julio para culminar la presentación de los testigos y efectuar los alegatos de conclusión. 

"La Fiscalía se compromete a terminar los testimonios el día 25 de julio y cerraríamos el proceso", dijo el vocero del ente de control. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker