fbpx Estos son algunos mitos y verdades sobre la variante ómicron de COVID-19 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Estos son algunos mitos y verdades sobre la variante ómicron de COVID-19

Síntomas leves, reinfecciones, aislamientos y vacunaciones son algunas de las preguntas que responden los expertos.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Estos son algunos mitos y verdades sobre la variante ómicron de COVID-19

Ómicron, la variante de COVID-19, ha dado bastante de qué hablar en las últimas semanas. Su mayor tasa de transmisibilidad y lo que sería un cuarto ‘pico’ de contagios han encedido las alarmas entre las autoridades sanitarias.

Por eso, tenga en cuenta los siguientes datos, unos ciertos y otros no tanto, en palabras del epidemiólogo Carlos Álvarez.

1) ¿Esta variante produce solo síntomas leves, incluso en los no vacunados? Falso. Aunque generalmente en personas vacunadas los síntomas están siendo más leves, la variante sí puede producir síntomas que requieren hospitalización, especialmente en los no vacunados. 

2) ¿Si ya tuve COVID-19 me puedo reinfectar con esta variante? Verdadero. La probabilidad de reinfección, de hecho, es más alta con esta variante que con las anteriores. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que ómicron contagia de cinco a diez veces más.

3) ¿Con esta variante no hay nada que hacer, todos nos vamos a contagiar? Falso. A pesar de que hay más riesgo de contagio, las medidas de autocuidado y vacunación siguen siendo efectivas en la prevención de la transmisión. 

4) ¿Si tengo síntomas de gripa debo aislarme para evitar transmitir el virus? Verdadero. Con esta variante una persona contagiada empieza a transmitir rápidamente el virus, siendo importante aislarse los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas.

5) ¿Las vacunas no sirven contra esta variante? Falso. Las vacunas han perdido algo de efectividad contra esta variante, por eso la necesidad de aplicarse un refuerzo. Pero, definitivamente, todas las vacunas siguen protegiendo y son la mayor herramienta para evitar complicaciones.

Datos de interés

La directora científica del Instituto Global de Excelencia Clínica de Keralty, Nancy Yomayusa, señaló algunos datos de interés de la variante ómicron, de acuerdo a la evidencia científica recolectada hasta ahora. Estos son algunos de ellos:

1) La Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó, el 26 de noviembre de 2021, como una variante de preocupación debido a su mayor transmisibilidad, riesgo de reinfección, potencial capacidad de eludir la respuesta del sistema inmune, afectando la respuesta a las vacunas, con una mayor probabilidad de extenderse rápidamente en la comunidad.   

2) Ómicron ya ha sido confirmada en más de 95 países. En Bélgica, Dinamarca, Finlandia, España e Islandia no se ha documentado nexo epidemiológico con viajeros, lo que demuestra que estaría circulando incluso antes del reporte en Sudáfrica.

3) Las personas expuestas a ómicron pueden enfermar más rápido, incluso dentro de los primeros tres días de la exposición y los síntomas pueden ser similares a un resfriado común.

4) Evidencia preliminar muestra que la gravedad de la enfermedad causada por ómicron es igual o incluso menor comparada con delta y puede generar un menor compromiso pulmonar. Sin embargo, el grado de contagio y el crecimiento exponencial de los casos superarán rápidamente cualquier "beneficio" de una menor gravedad.

5) La dosis de refuerzo ayudarán a proteger a las personas que ya están vacunadas de posibles infecciones graves con ómicron, por lo que se recomienda de manera prioritaria completar los esquemas de vacunación y cumplir con las dosis de refuerzo programadas.

 6) Es fundamental quedarse en casa ante síntomas de la enfermedad, realizar la prueba confirmatoria y priorizar el rastreo de contactos, independientemente del estado de vacunación.

7) Este nuevo desafío pone de manifiesto la necesidad de una ética de salud pública global, pues no tendremos pleno control de la pandemia hasta que en cada territorio del mundo se logren las metas de vacunación, así como una respuesta anticipada y coordinada frente al creciente aumento de casos, como los que vivimos hoy.

*Con información de Colsanitas

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker