fbpx Alerta por presunta estafa de corporación que promete la entrega de 2.000 viviendas gratis en Ibagué  | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Alerta por presunta estafa de corporación que promete la entrega de 2.000 viviendas gratis en Ibagué 

Son cerca de mil ciudadanos, quienes habrían entregado $35.000 como parte de los requisitos para su postulación. 
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Alerta por presunta estafa de corporación que promete la entrega de 2.000 viviendas gratis en Ibagué 

Se prenden las alertas por la posible estafa masiva de la cual serían objeto cientos de ciudadanos de Ibagué, quienes se han inscrito al proyecto de vivienda que desarrollaría la Corporación Integral de Desarrollo de Impacto Social (CIPIS). 

Este proyecto contemplaría la compra de 2.000 viviendas  que serían entregadas a personas "que no sean propietarias" de lotes  y que tengan constituido su núcleo familiar. 

El supuesto 'megaproyecto' se financiaría con los "bonos históricos de Gesara", una supuesta ley creada en Estados Unidos, de lo cual no hay ninguna certeza. 

De acuerdo con una de las personas que por poco termina vinculada al proyecto, a cada uno de los beneficiarios le piden $35.000, $14.000 para papelería y para verificar en el Instituto Agustín Codazzi que no se tenga ninguna propiedad. 

"Yo le dije a mi esposo que no nos metiéramos a eso porque estaban pidiendo mucha información correos, de todo. La señora hizo un grupo y habían casi 600 personas metidas. Enviaron un enlace y después nos dijeron que la carpeta tenían un costo de $34.000 que $14.000 en papelería y lo otro para verificar en el Agustín Codazzi que no se tuviera ninguna propiedad", dijo la denunciante, quien pidió la reserva de su nombre.

Las personas que se vinculen al proyecto se les envía este link, en el cual deben dar toda la información del postulante como de su núcleo familiar (https://forms.gle/6u1Lnry4LTpRsVPw6). 

Posterior a esto, se debe enviar a los correos cipisibague@*** o a cipisibague1@*** nombre completo, fotocopia de la cédula y número del celular por medio del cual será contactado. 

"Para mí, eso es una estafa porque eso que regalen 2.000 viviendas ni el Gobierno lo hace. Solo dos personas nos salimos de ese grupo, pero la gente va ciega a ese proyecto", dijo.

¿Quién está detrás del proyecto? 

EL OLFATO se comunicó  con Luz Marina Casadiego, quien es la persona encargada de contactar a los interesados y administrar el grupo de WhatsApp. 

De acuerdo con Casadiego, estas viviendas se desarrollarán por fases y en la medida en que los 'bonos históricos del Gesara' se gestionen. 

"Los proyectos de vivienda que se presumen hacer es con los dineros de la Ley Gesara, son bonos históricos que son para 209 naciones y es algo que se está trabajando hace muchos años y es lo que de pronto la gente no entiende", precisó. 

Para la gestora de este polémico proyecto "es una gestión humanitaria y  no se le está quitando un peso a nadie", pues las personas aceptan los términos y entregan los dineros sin coacción alguna.  

"El formulario consiste en que cada persona llena un consentimiento donde dice que ellos entregan los $35.000 y cada uno lo hace porque quiere y el cual incluye la papelería y los certificados que se van a sacar después, una vez se gestione con las inmobiliarias lo de los apartamentos. Van a ser de interés social y se van a entregar totalmente gratis". 

No obstante, al ser cuestionada con respecto al lugar donde se tiene previsto la construcción de los apartamentos o viviendas, la mujer no supo dar respuesta. 

"Hasta que no salga el dinero no se puede gestionar (...) Todo esto es un proyecto y se ha hablado con personas de varias constructoras", añadió. 

La alerta en Rovira 

La Personería de Rovira alertó a la comunidad para que no se dejara engañar con la entrega de viviendas gratis por parte de CIPIS. 

El llamado se hizo en octubre del año pasado, pues CIPIS, a través de una delegada, solicitaba la entrega de $20.000 por persona para llevar a cabo un estudio y conocer si acreditaba propiedad alguna. 

La vocera del Ministerio Público, Ana María Enciso, recomendó a los interesados solicitar el nombre de la constructora, los planos y el certificado de tradición del predio donde se construirían las viviendas, pues no era lógico entregar dineros sin tener evidencia de que el proyecto se fuera a materializar. 

La Secretaría de Planeación del Municipio negó que CIPIS hubiera radicado una solicitud para la obtención de una licencia de construcción para la ejecución de un proyecto de esa envergadura. 

Repitiendo la historia

Casadiego reconoció que se enteró del proyecto desde hace tres años, pues desde Rovira se trajo la idea a Ibagué. Además, aseguró que ella no recolecta el dinero sino todo se hace a través de CIPIS.

"La verdad yo hago una obra social. Conozco el proyecto desde hace unos tres años y se viene trabajando. Trajeron unos proyectos desde Rovira y a raíz de ese caso nos dieron la oportunidad en Ibagué que nos donaran a nosotros 2.000 casas", precisó.

La mujer señaló que ya son casi mil las personas que se han inscrito al proyecto que 'entregará 2.000 viviendas gratis' en Ibagué. 

La Secretaría de Planeación de Ibagué no tiene conocimiento de este proyecto que se oferta en la ciudad. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker