fbpx Juez otorgó casa por cárcel a hija de exfuncionaria de la Alcaldía por venta de drogas sintéticas en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Juez otorgó casa por cárcel a hija de exfuncionaria de la Alcaldía por venta de drogas sintéticas en Ibagué

María de los Ángeles Gallego Millán debe acudir a un tratamiento médico en una clínica en Cali. Los demás jóvenes fueron enviados a prisión.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Juez otorgó casa por cárcel a hija de exfuncionaria vinculada a la venta de drogas sintéticas en Ibagué

 Un Juez de control de garantías envió a prisión a cinco de los seis jóvenes involucrados en la venta de drogas sintéticas en la ciudad y que integraban la organización delincuencial denominada 'Los Keta'.

Hernán Sebastián Guevara Ávila, Dylan Steven Gómez Pérez, Luis David Botero Carvajal, Nelson David Plazas Castillo y Marlon Steven Riaño Guevara, deberán permanecer en prisión. 

La única beneficiada con la detención domiciliaria es María de los Ángeles Gallego Millán, hija de la exjefe jurídica de la Alcaldía de Ibagué Gloria Esperanza Millán.

El despacho avaló la sustitución de la detención intramural, ya que Gallego debe asistir a un tratamiento médico en una clínica de Cali. 

La Fiscalía les imputó a los jóvenes los delitos de concierto para delinquir para cometer delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes,  cargos que ninguno aceptó. 

Cómo operaban 
'Los Keta', al parecer, se dedican a la comercialización de sustancias alucinógenas de origen sintético como LSD, 2CB, y anfetaminas, entre otras, donde uno de sus proveedores principales sería el grupo delincuencial 'Los Yerbateros', quienes recientemente fueron judicializados.

Estas sustancias controladas por el Ministerio de Salud, son usadas algunas como relajantes para animales y otras para tratar pacientes psiquiátricos. 

Su venta sería bajo la modalidad de domicilio y en establecimientos comerciales nocturnos. Como clientes principales tendrían adolescentes de clase media y alta de la capital tolimense.

De las múltiples labores investigativas las autoridades lograron establecer que los procesados elaboraban sustancias sintéticas con medicamentos controlados como ketamina, oxicodona clorhidrato, clonazepam y rivotril, entre otros.

Es así como cumpliendo roles y labores precisas dentro del grupo delictivo, Dylan Steven Gómez se encargaba de ingresar a la ciudad la materia prima para la elaboración de las sustancias sintéticas, procedente de Bogotá y Medellín.

Entretanto, Luis David, conocido como 'El loco', comercializaba todas las sustancias a domicilio, entre naturales y sintéticas, lo cual coordinaba a través del uso de líneas telefónicas mediante lenguaje cifrado. 

Por su parte, Hernán Sebastián cumplía el rol de expendedor tanto de marihuana y cocaína, así como de sintéticas, entregándolas bajo las modalidades ya descritas.

Mismo papel desempeñarían Marlon Steven, Nelson David y María de Los Ángeles. Esta última se dedicaría, además, a recibir la materia prima para la elaboración de las pastillas sintéticas.

Se tiene registrado que en algún tiempo estuvo vendiendo no sólo a domicilio y en establecimientos nocturnos, sino también en un apartamento donde estuvo residiendo en un reconocido barrio de la ciudad.

La Fiscalía informó durante las audiencias preliminares que logró  la incautación de varias tabletas de oxicodona, clorhidrato, rivotril, clonazepam en empaque original, las cuales habían sido enviadas por Luis a sus cómplices.

Los jóvenes fueron detenidos mediante cuatro diligencias de allanamiento y registro en diferentes sectores de Ibagué el pasado 6 de diciembre. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker