fbpx El segundo Día sin carro en Ibagué es un bache para la reactivación: Fenalco Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El segundo Día sin carro en Ibagué es un bache para la reactivación: Fenalco Tolima

Los comerciantes estiman que sus ventas se disminuyan en más del 80%.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
El segundo Día sin carro en Ibagué es un bache para la reactivación: Fenalco Tolima

La segunda jornada del Día sin carro y sin moto anunciada por la Alcaldía de Ibagué para este martes 30 de noviembre no cayó bien en el sector económico local, como ya se esperaba. (Ver: Este martes habrá Día sin carro y sin moto en Ibagué)

Una medida como esta, en plena temporada de fin de año y cuando los comerciantes esperan aumentar sus ventas, es para este gremio un bache en la reactivación que vienen desarrollando. 

Así lo consideró Efraín Valencia, director de Fenalco Seccional Tolima, quien señaló que la caída en los ingresos de estas personas puede ser superior al 80%. 

Eso teniendo en cuenta las cifras registradas durante la primera jornada de este año, realizada el pasado mes de septiembre. (Ver: El 83% de los comerciantes indicaron que sus ventas disminuyen en jornadas sin carro y sin moto en Ibagué)

“En una encuesta realizada a varios comerciantes de la ciudad se presentó una disminución en sus ventas entre el 70% y 80%, cifras que representan un impacto mayor para esta temporada alta impulsada por los días sin IVA y ‘Black Friday’, dijo Valencia.

Y agregó: "En temporada de fin de año los comerciantes venden entre el 30% y 40% de todo el año".

Igualmente, indicó que en ese mismo sondeo, el 75% de los encuestados manifestó que, pese a que estas jornadas sí contribuyen a disminuir los niveles de contaminación ambiental y auditiva en la ciudad, afectan significativamente si se adelantan en fechas claves para la economía.

En ese sentido, para Jairo Arias, expresidente de los Gremios Económicos del Tolima, detener el comercio en el mejor momento para su reactivación no es sensato.

“Es inaceptable. Parar la economía en temporada decembrina, y encima en quincena, no tiene lógica. Una gran cantidad de ventas no se van a concretar. Nuestra solicitud a la Administración es que pregunten y nos escuchen antes de tomar medidas unilaterales”, manifestó.

De hecho, Valencia expresó que la Federación adelantaba un proceso con la Alcaldía y el Concejo Municipal para que este segundo Día sin carro en el año no se ejecutara, amparados en la reactivación.

“Esta propuesta ya estaba lista para ser presentada y estaba respaldada por el Comité de Gremios Económicos. Sin embargo, se dejó pendiente pues había una propuesta directa de un grupo de concejales”, dijo Valencia.

Y agregó: “Como no se presentó la propuesta, es obligatorio hacer este día conforme lo establece el Acuerdo 021 de 2010, que son dos jornadas ambientales al año en la ciudad. Por ello buscaremos alternativas para minimizar el impacto en los comerciantes”.

Por último, dijo que comprometió a la Administración Municipal para que se presente frente al Concejo la propuesta de un día al año sin vehículos, al menos mientras se termina de consolidar un proceso de reactivación. 

Además, indicó que ese día podría compensarse con otro tipo de acciones que contribuyan al cuidado del medioambiente. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker