fbpx Cañón del Combeima: un destino cerca de casa para un escape de fin de semana | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Cañón del Combeima: un destino cerca de casa para un escape de fin de semana

Este lugar ofrece un escape natural al caos cotidiano de la ciudad. Compruébelo usted mismo.
Historias
Autor: Juan Esteban Leguízamo
Autor:
Juan Esteban Leguízamo
Cañón del Combeima: un destino cerca de casa para un escape de fin de semana

El Cañón del Combeima es el destino perfecto para un escape de fin de semana y una vieja confiable si usted desea desconectarse de la ciudad a pocos minutos de ella. Déjeme explicarle por qué.

En este sector podrá hallar restaurantes, senderismo, camping, hospedaje, paseo en caballo, pero también tirolesa, cascadas, glamping y hasta un teleférico.

Todo está al alcance de su mano y aquí cada detalle cuenta. Tanto si usted va en bus (la ruta 48 le sirve) como en carro particular, baje las ventanas y sienta cómo el viento le quita cosas.

“El paisaje le ofrece a la gente cansada de la rutina de Ibagué una desconexión. Pueden disfrutar del aire puro y el canto de los pájaros”, indicó Amalia Montalvo, tesorera de ‘Casa Pinares’.

“Este es un paseo agreste. Desde aquí tienen una vista de 360° a la naturaleza y el Nevado del Tolima, cuando no está esquivo, se deja ver hacia las 5:00 de la tarde”, dijo Richard Martínez, propietario de ‘El Canasto’.

Aquí la comida no será un problema, porque para todos los paladares está disponible este corredor gastronómico: los Mirtos, Cañón del Combeima: un destino cerca de casa para un escape de fin de semana. Miramonte, Barbacoa, Nebari, Cóndor Café, El Canasto, Jusso, Casa Pinares, Cara luna, Iguaima, La Rivera y otros 30 restaurantes más.

Asimismo, podrá disfrutar del calor humano en veredas como Pastales, Villa Restrepo y Juntas, en donde los pequeños comercios exhiben los mejores productos de sus herencias familiares, como almojábanas, avena o empanadas.

“Aparte de tener una propuesta variada en comidas, el Cañón está incursionando en otros temas como parques naturales, cascadas, glamping. La Rivera tiene una propuesta interesante en el paso en teleférico. Casa Pinares tiene otra propuesta atractiva en camping, Ukuku Rural Lodge ofrece lo mejor en avistamiento de aves”, manifestó Martínez.

Tenga en cuenta también que las fotos recuerdan lo que la mente olvida, por eso siempre es recomendable una cámara para congelar el paisaje y el momento.

“Aquí hay un campo abierto, a unos 1.600 metros sobre el nivel del mar, para toda clase de visitantes. Si están agobiados de la ciudad, su ruido y su caos, en el Cañón podrán encontrar un turismo contemplativo”, sostuvo Luz Marina, gerente de Iguaima.

Estos viajes cortos, además, tienen la ventaja de que usted no necesita equipaje ni mucho menos un gran presupuesto para vivir una experiencia rejuvenecedora.

La cascada La Plata, por ejemplo, se encuentra a pocos minutos de la vereda Pastales con el salto de agua más alto de Ibagué: 490 metros. Se trata de una maravilla natural a la cual se accede luego de una hora de caminata y que promete dejar boquiabiertos a sus visitantes.

La entrada a la reserva tiene un costo de $15.000, pero usted podrá encontrar más fuentes de agua distribuidas por la zona.

Si quiere algo más extremo, puede optar por los planes de turismo de aventura que ofrece el Parque Ecoturístico Yaguaré, en Juntas. Allí podrá hacer tirolesa, paintball o montarse en una cauchera humana.

Sus horarios de atención van de 9:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, los sábados, domingos y festivos. El precio de entrada está en $2.000.

También puede optar por Truman Adventure, para hacer descenso en cascada, escalada en roca y, en un plan mucho más ambicioso, subir al Nevado del Tolima.

Para los caminantes también hay planes de senderismo por doquier. El tradicional ascenso al mirador de Juntas es uno de ellos, pero hay varios establecimientos que le ofrecen nuevas rutas que han mantenido un bajo perfil por años, pero que se gozan igual.

Si quiere hospedarse en tornos diseñados enteramente en guadua o madera, puede hacerlo en Cóndor Café, Casa Pinares, Iguaima, Ukuku Rural Lodge o La Rivera (a ella se llega a través de un teleférico), por nombrar algunos destinos.

Si desea conocer información adicional y los precios de cada actividad, puede consultar los nombres y fotografías atractivas de estos establecimientos en internet.

“El Cañón ofrece variedad en todo. Pasar un día aquí es como si usted hubiese ido a su finca de descanso”, expresó Amalia Montalvo.

Y en efecto: aquí hay para quienes busquen un poco de paz como para quienes prefieran la aventura. No se prive de este escape que está al alcance de su mano y visite el Cañón del Combeima.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker