fbpx Con solo 14 años, un ibaguereño es joven promesa en torneo de BMX en Perú y Estados Unidos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Con solo 14 años, un ibaguereño es joven promesa en torneo de BMX en Perú y Estados Unidos

¿Cómo lo hizo? Detrás de sus logros hay una historia que refleja los resultados de la persistencia. Comprúebelo usted mismo.
Historias
Autor: Juan Esteban Leguízamo
Autor:
Juan Esteban Leguízamo
Con solo 14 años, un ibaguereño es joven promesa en torneo de BMX en Perú y Estados Unidos

El ibaguereño Cristian Felipe Sánchez ha recorrido un camino de obstáculos y gloria que, hoy, lo tiene compitiendo en Perú y pronto en Estados Unidos. 

El origen de todo fue sencillo pero determinante: un día observando un programa de televisión, nació un gusto inexplicable por las bicicletas. Esa intuición lo llevó a obtener años después más de 100 medallas, conquistar el primer puesto en Colombia en 2017 y competir en Bélgica. Esta es su historia.

Lo suyo no fue cuestión de suerte. A los dos años obtuvo su primera bicicleta y, a los diez, ya se había coronado como campeón nacional en la categoría principiantes.

“Él aprendió a caminar muy temprano: a los ocho meses. De navidad, no quiso un triciclo sino una bicicleta, que aprendió a montar muy rápido”, indicó su mamá, Johana Gómez.

A los tres años, ingresó a entrenar en el antiguo Parque Deportivo de Ibagué, que tenía una pista para BMX.

“Allí, siendo muy pequeño, comenzó a practicar con una bicicleta enorme para su edad. Imagino que se enfrentó a una situación difícil al principio. Pero tan solo un año después estaba en competencias nacionales, donde quedó subcampeón”, manifestó Johana.

A partir de entonces, todo fue cuesta arriba. Acumuló medallas, fue campeón nacional y representó a Colombia en un torneo en Bélgica (donde quedó en sexto lugar entre 138 competidores) y en otro Panamericano.

“Siempre ha traído buenos resultados y en el ranking federativo ha estado entre los primeros cinco lugares”, señaló su mamá.

Tanto es así, que la casa se está quedando pequeña frente a los galardones que ha conquistado.

Sin embargo, el camino a la gloria de Cristian Sánchez ha estado, como la de muchos deportistas, lleno de obstáculos y sin garantías.

Primero, económicamente hablando, estos torneos no han sido solo cuestión de buena voluntad y disciplina. Así que han recurrido a rifas, almuerzos y la esperanza de conmover el corazón de la mayor cantidad de personas.

“Hemos tenido que pedir ppréstamo de varios millones. La sola bicicleta costó $14 millones y carece de algunas piezas de calidad. Los implementos deportivos como el casco también tienen un costo elevado”, dijo Johana Gómez.

Y agregó: “No sabemos si pueda ir al torneo en Estados Unidos por esta misma situación. Si alguien nos puede colaborar, que se lo agradeceríamos con el alma, lo puede hacer a través de este número: 313 419 7621”.

Por otro lado, Cristian debe entrenar tres horas y hay temporadas en que las prácticas son de domingo a domingo, así llueve, relampaguee, aceche la pereza y los días no sean los mejores.

“Acaban las clases en la mañana, almuerza y corre a entrenar en las tardes con la exigencia que requiere un deportista de esta talla”.

Además, en un deporte de velocidad y riesgos como este, no solo se coleccionan medallas sino también lesiones.

“Ha tenido fractura de clavícula, fisura de muñeca, un hematoma en la cabeza que le hizo perder la memoria. Ese día, en Barranquilla, trajo tres medallas pero no se acuerda de la última por el golpe", manifestó Johana.

De hecho, son tantas las medallas que ha obtenido, que ya perdió su cuenta y las ha regalado a familiares. La única certeza, por ahora, es que ya superó las 100.

Eso solo puede hacerlo la persistencia en un joven cuya historia apenas comienza a escribirse. Porque a sus 14 años, el destino todavía le depara mucho a esta promesa de Ibagué para el mundo.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker