fbpx Condenan a la Policía por muerte de joven en el barrio Jardín Santander de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Condenan a la Policía por muerte de joven en el barrio Jardín Santander de Ibagué

Jhon Jairo Rodríguez Robayo murió de un disparo en la cabeza en medio de una riña con patrulleros de la Policía en 2012.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Condenan a la Policía por muerte de joven en el barrio Jardín Santander de Ibagué

Por la acción precipitada y desproporcionada de agentes de la Policía al disparar contra Jhon Jairo Rodríguez Robayo de 26 años, la Policía deberá pagar cerca de $404 millones a sus familiares.

La decisión fue emitida por el Tribunal Administrativo del Tolima al reconocer que la conducta injustificada de los miembros de la Policía vulneró la integridad de Rodríguez y la de su hermana Ana Milena, quien resultó herida en un operativo, configurándose una falla del servicio, susceptible de reparación.

Los hechos ocurrieron el 12 de septiembre de 2012 en el barrio Jardín Santander, en el sector conocido como 'La Chuquia' a donde arribaron siete efectivos de la Policía para atender una riña familiar.

Sin embargo, una vez se atendió la llamada de auxilio, los uniformados se habrían encontrado con Rodríguez Robayo a quien habrían empezado a insultar, por lo que Adriana Milena, de 17 años, intercedió para que lo dejaran tranquilo.

La mujer recibió un disparo en el hombro lo que motivó a Rodríguez Robayo a salir de su vivienda con un machete para enfrentar a los uniformados.

Según el dictamen forense, Rodríguez Robayo recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba de espaldas. Murió frente a su residencia. 

Policía trató de encubrir los hechos

De acuerdo con las versiones entregadas por los patrulleros, Rodríguez Robayo habría salido con un machete para agredirlos sin justa causa. Después, regresó a su casa y salió con un arma disparándoles. Hecho al que se sumaron cuatro hombres más, registrándose un enfrentamiento.

Los uniformados dispararon en 82 oportunidades.

Pero para el Tribunal, las versiones de los policías no encuentran respaldo científico porque "la prueba de absorción atómica realizada en manos al cadáver de Jhon Jairo Rodríguez Robayo el día 12 de septiembre de 2012, da cuenta que no se encontraron partículas de residuos de disparo, es decir, no se acreditó que efectivamente el occiso accionó un arma de fuego contra los miembros" de la institución.

Además, los testimonios de los vecinos concuerdan en que después de que los uniformados dispararon contra los hermanos Rodríguez Robayo, otros hombres de dicho sector dispararon contra la Policía.

"La Corporación observa que no obra elemento de juicio diferente al informe de Policía que permita concluir que, efectivamente, los policías fueron en principio agredidos por particulares con armas de fuego y que hubieran actuado para repeler dicho ataque; por el contrario, todo apunta a que los uniformados fueron quienes iniciaron, de manera desproporcionada, un enfrentamiento con arma de fuego en contra de Jhon Jairo quien tenía en su poder únicamente un arma blanca y Adriana Milena, situación que desencadenó la ira de algunas personas que se encontraban en el sector, quienes hicieron uso de armas de fuego, dando lugar posteriormente a un cruce de disparos", determinó el Tribunal.

Por estos hechos resultaron capturados Juan Estiven Valencia, alias 'El Niche' y Gonzalo Gallo, alias 'Gallito', siendo condenados por porte de armas de fuego y tentativa de homicidio. 

El Tribunal Administrativo reconoce el pago de 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes en favor de la madre de Rodríguez Robayo y sus seis hermanos y 45 SMMLV por la herida de Ana Milena Rodríguez Robayo.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker