fbpx Odisea de contadores ibaguereños para realizar trámites en la página de la Dian | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Odisea de contadores ibaguereños para realizar trámites en la página de la Dian

Según los profesionales, se presentan errores en la plataforma digital y no hay respuesta alguna de la entidad para poder solucionarlos.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Odisea de contadores ibaguereños para realizar trámites en la página de la Dian

En toda una odisea se ha convertido realizar trámites en la página de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) durante esta época de alto cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.

Para algunos contadores, la situación es tan tediosa que han presentado problemas de salud debido al estrés y cansancio que les ocasiona la demora en la realización de estas diligencias.

Martha Pomar, contadora independiente de Ibagué, dijo que a partir del 10 de agosto inicia las declaraciones de renta de personas naturales.

No obstante, algunos profesionales han empezado a tramitar los documentos pertinentes de sus clientes porque se han presentado fallas en la plataforma web de la Dian.

“Para firmar una declaración, si la página está bien, demoramos de 5 a 10 minutos, pero ésta semana nos hemos demorado medio día para firmarla, ya que, salen errores que no conocemos teniendo el formulario en orden”, explicó.

Además, manifestó que en caso de que no cumplan con las fechas estipuladas por la Dian deben pagar sanciones, que en muchas ocasiones les corresponde a ellos.

Asimismo, mencionó que no solo son las fallas en la plataforma, sino también la demora para que les sean asignadas citas para expedir o actualizar el Registro Único Tributario (RUT).

De igual forma, dijo  que ha intentado comunicarse con las líneas de atención de la Dian, pero no ha encontrado ninguna respuesta.

“Uno llama a consultas, no contestan, le ponen un conmutador y son 20 o 30 minutos esperando”, precisó.

Pomar dijo que a este problema se suma el cierre de las oficinas presenciales por la contingencia del COVID-19, lo que demora aún más los procesos.

La situación también ha afectado a Alejandra Martínez, otra contadora de la ciudad, quién aseguró que la mayor parte del problema radica en la firma de las declaraciones en la página web.

“Llevo más o menos dos semanas y nada, me sale error 400 y 404. Hay procesos que le indican que es actualizar la contraseña y nada. Cuando pongo la clave dinámica que llega al correo personal y de la Dian, no deja seguir, sale por un segundo: "esperar..." Y luego sale ese error 400 o 404”, explicó.

Martínez también dijo que, para la actualización o inscripción del RUT para personas jurídicas, no hay disponibilidad de citas. “Llevo dos meses tratando de solicitar una cita para una organización y no se ha logrado aún”, acotó.

Asimismo, contó que en el mes de abril no pudo firmar la contribución para personas jurídicas y la página le indicó que debía pagar la sanción extemporánea que tiene un valor de cerca de $360.000.

“Hay clientes conscientes, sobre todo cuando no entregan la información a tiempo. Ellos asumen la sanción, pero cuando es error de plataforma Muisca, es el contador quien paga”, aseguró.

Sin embargo, dijo que esta situación ya se ha convertido en algo normal durante las épocas de alto cumplimiento de las obligaciones fiscales, lo que no solo les ocasiona aumento de trabajo sino también de estrés y agotamiento.

Martínez indicó que, por las fallas ya conocidas, decidió hacer los procesos entre 1:00 y 6:00 de la mañana porque durante el día la labor es casi imposible.

Asimismo, relató que por la intensidad laboral en abril y nuevamente en agosto, su médico le recomendó cambiar de actividad ya que sufre de fatiga crónica laboral.

“Hace un año viví la experiencia de ver el proceso de COVID-19 de un colega y el estrés laboral fue su enemigo, no tenía ninguna enfermedad de base, pero, finalmente falleció”, contó.

La pandemia del COVID-19 ha aumentado el trabajo de los profesionales de esta área, pero sus salarios disminuyen.

“En cierta manera nos volvimos los trabajadores ocultos de la Dian sin sueldo”, puntualizó.

Al igual que Alejandra, Martha también ha sufrido problemas en su salud por el estrés laboral vivido en los meses de alta demanda.

EL OLFATO se comunicó con la entidad, la cual indicó que desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:30, del pasado martes, recibieron más de 5.000 declaraciones por hora, por lo que las posibles dificultades de las contadoras mencionadas "deben tratarse de casos puntuales". 

Además, dijeron que las personas que han presentado sus reclamos  "los han contactado directamente para verificar puntualmente su caso". 

De igual forma, informaron que para reportar los incidentes del servicio en línea pueden ingresar al chat de la Dian, opción Soporte Técnico. 

 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker