fbpx Secretaría de Salud obligó a IPS a retirar 'pico y cédula' con el que negaba servicios a usuarios | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Secretaría de Salud obligó a IPS a retirar 'pico y cédula' con el que negaba servicios a usuarios

La institución afirmaba que contaban con el permiso de las autoridades para implementar esta restricción.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Secretaría de Salud obligó a IPS a retirar 'pico y cédula' con el que negaba servicios a usuarios

Luego de que EL OLFATO denunciara que la IPS Viva 1A estaba negándole algunos servicios a sus usuarios con un supuesto 'pico y cédula' que no estaba autorizado, la Secretaría de Salud obligó a la entidad a retirar dicha medida. (Ver: ¡El colmo! IPS de Ibagué niega servicios con la excusa de un supuesto 'pico y cédula' que no existe)

De acuerdo con la dependencia, se hizo una visita de inspección y vigilancia en la que se identificó que efectivamente la institución estaba restringiendo el ingreso de sus afiliados, sin contar con el aval de las autoridades sanitarias para hacerlo. 

Por esa razón, "la medida fue retirada y a partir del 1 de junio se atiende sin pico y cédula", indicó la jefe de la cartera, Johanna Aranda. 

Asimismo, señaló que dicha restricción se había implementado debido a las aglomeraciones que se presentaban en el lugar para el proceso de vacunación contra el COVID-19 y otras diligencias administrativas. 

"Tomaron una medida de pico y cédula de forma transitoria para el control del aforo y para estos trámites", agregó la funcionaria. 

Sin embargo, aseguró que esta disposición adoptada por la IPS no afectaba a los pacientes que asistían a consultas médicas. 

Así las cosas, explicó que para evitar la alta afluencia de personas en el sitio se trasladó el punto de inmunización al Centro Comercial la Estación. 

Esta denuncia había sido realizada por una ciudadana, quien afirmó que en varias ocasiones tuvo que regresarse a su casa porque no le permitieron el ingreso. 

"Me ha sucedido varias ocasiones, por ejemplo, a inicio de mayo vine a hacer unas vueltas y ellos no atienden si uno no tiene 'pico y cédula'. El vigilante me dijo que no me podían atender por esta razón y yo le dije que eso ya se había acabado. De hecho, tienen la resolución de la Alcaldía de Ibagué pegada afuera", relató la mujer. 

Otros usuarios también dijeron que aunque la institución se comprometía a enviar las autorizaciones médicas por correo electrónico, no lo hacía. 

Por eso, debía acudir al lugar, encontrándose con que el número final de su cédula no era el habilitado para acceder a los servicios. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker