fbpx Registraduría abrió inscripción de cédulas para las elecciones presidenciales de 2022 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Registraduría abrió inscripción de cédulas para las elecciones presidenciales de 2022

Conozca el paso a paso para saber cómo registrar su cédula y ejercer su derecho al voto.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Registraduría abrió inscripción de cédulas para las elecciones presidenciales de 2022

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que abrió el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía para las elecciones presidenciales del 2022.

Este proceso es el acto mediante el cual un ciudadano registra su documento de identidad ante el funcionario electoral, bien sea para quedar incluido en el Censo Electoral o para cambiar su lugar de votación, y así poder ejercer su derecho en el puesto más cercano a su residencia.

¿Cómo hacerlo?

1. Consulte su lugar de votación en la página web de la Registraduría:

Ingrese a la página web de la Registraduría. Allí podrá verificar el puesto de votación donde usted está habilitado para votar.

Si al digitar su número de cédula aparece en un puesto de votación diferente a su actual lugar de residencia o aparece un mensaje indicando que su cédula no está vigente y las causas de pérdida de vigencia ya desaparecieron, deberá inscribir su cédula.

2. Acuda a la Registraduría a realizar la inscripción:

El proceso de inscripción de cédulas irá desde el 13 de marzo de 2021 hasta el 13 enero de 2022 para Congreso de la República y hasta el 29 de marzo de 2022 para elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República.

La Registraduría Nacional adelanta el proceso de inscripción en todas sus sedes del país entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Durante este período, usted puede dirigirse a la entidad más cercana e inscribir su cédula si cambió su lugar de residencia o no pertenece al censo electoral actual.

3. Presente su cédula de ciudadanía:

El funcionario electoral le solicitará la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o cédula digital como únicos documentos válidos de identificación para realizar el trámite.

Una vez verifique la información, realizará el proceso de autenticación biométrica (facial y/o dactilar), para realizar la validación de la identidad. Luego de este proceso, el funcionario procederá a realizar la inscripción en el puesto de votación solicitado.

4. Solicite el comprobante:

Una vez terminado el trámite, el ciudadano puede solicitar el comprobante de inscripción (Formulario E-4), el cual consigna la fecha de la inscripción, su número de identificación, el lugar donde realizó el proceso y el puesto de votación donde desea ejercer su derecho al voto.

¿Quiénes deben inscribir la cédula?

Todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o de país.

También, quienes tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 26 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.

Ahora bien, los jóvenes que realicen el trámite de expedición por primera vez de la cédula de ciudadanía hasta cuatro meses antes de la respectiva elección no deben inscribir la cédula, debido a que al momento de la expedición del documento ingresan automáticamente al Censo Electoral. En este caso, sólo deberán realizar el trámite de inscripción si cambian de residencia electoral.

Es importante destacar que este proceso no tiene ningún costo. 

Si desea conocer más sobre esto puede ingresar a la página web: https://www.registraduria.gov.co/

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker