fbpx Imputan seis delitos por presuntos hechos de corrupción al alcalde de Natagaima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Imputan seis delitos por presuntos hechos de corrupción al alcalde de Natagaima

Tres contratistas también fueron imputados con cargos similares.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Imputan seis delitos por presuntos hechos de corrupción al alcalde de Natagaima

Un proyecto ambiental que costaba $ 655 millones para reforestar y recuperar zonas ecológicas del municipio de Natagaima, terminó convertido en un escándalo de presuntos hechos de corrupción. 

Según la Fiscalía, tres contratistas del proyecto se habrían quedado con cerca de $ 200 millones, razón por la cual la Fiscalía, casi ocho años después, les imputó varios delitos. Así como también al alcalde de Natagaima, David Mauricio Andrade Ramírez, quien para la época de los hechos ocupaba el mismo cargo. (Ver: Estos son los presuntos delitos por los que tendrá que responder el alcalde de Natagaima)

El mandatario fue señalado por los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por omisión.

Investigadores de la Unidad de Administración Pública de la Fiscalía General de la Nación, Seccional Tolima, aseguraron que Andrade Ramírez no tuvo en cuenta los requisitos objetivos a la hora de la firma con la Fundación Sembrar, ya que la representante legal era la esposa de un primo suyo.

También, se les imputó cargos similares al exsecretario de Agricultura del municipio, Víctor Viscaya Ortiz; a la representante legal de la Fundación Sembrar, Andrea Yolima Trujillo Guarnizo, y al representante de la corporación Corpodesarrollo, William Caviedes Toro. 

Para el ente investigador los servidores públicos implicados, presuntamente, permitieron que los representantes legales de la Fundación y la corporación, quienes eran contratistas, se apropiaran de $ 200 millones, aproximadamente. Cuya suma les fue cancelada, aún, sin haber cumplido con las actividades y trabajos que les fueron encomendados.

Asimismo, se encontró que el exsecretario había sido designado como supervisor de dichos convenios y aún así pasó por alto situaciones irregulares como la de la esposa del primo del alcalde. 

Por el momento, la Fiscalía adelanta indagaciones acerca de si además en desarrollo de estas actividades los funcionarios habrían incurrido en falsificación de documentos públicos que fueron suscritos dentro del trámite.

La próxima audiencia a realizar será la de acusación para los cuatro funcionarios implicados en los hechos.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker