fbpx Capturan a veedor de El Espinal por extorsión a dos exfuncionarios y un periodista | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Capturan a veedor de El Espinal por extorsión a dos exfuncionarios y un periodista

El detenido de 62 años de edad habría exigido una suma cercana a los $120 millones.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas

Personal del CTI de la Fiscalía y el Ejército Nacional lograron la captura de Ancizar Cardozo Rodríguez, un aparente veedor ciudadano de El Espinal (Tolima) señalado por extorsionar a dos exfuncionarios y un periodista de ese municipio.

Según la Fiscalía General de la Nación, el detenido de 62 años de edad supuestamente les exigió a sus víctimas el pago de cerca de $120 millones entre 2015 y 2016.

En la investigación se estableció que el veedor le habría exigido al comunicador el pago de $20 millones para no hacer público que el diploma que presentó para acreditar sus estudios profesionales era falso.

El ente acusador indicó que ese aparente documento fraudulento le había permitido al periodista acceder a un contrato de prestación de servicios con la Administración Municipal.

Asimismo, de acuerdo con las autoridades, el implicado presionó a sus tres presuntas víctimas para que entregaran elevadas sumas de dinero, y a cambio se comprometía a retirar las denuncias que en su calidad de veedor habría interpuesto ante la Procuraduría y la Fiscalía.

En ninguno de los casos las víctimas accedieron a pagar el dinero y, por el contrario, denunciaron ante las autoridades competentes las presiones en su contra.

Por estos hechos, un despacho seccional de El Espinal imputó a Cardozo como presunto responsable del delito de extorsión tentada con circunstancias de agravación.

Pruebas en audio

En las labores de policía judicial se logró recolectar evidencia en audios que demostrarían la manera en cómo el procesado les hizo las exigencias.

En las audiencias se solicitó por parte del fiscal del caso una toma de muestras de habla, la cual fue avalada por el juez. De esa manera, se busca realizar un cotejo de voz que permitiría develar si se trata del veedor.

Al culminar la diligencia, el Juez determinó imponer la medida de aseguramiento carcelaria a Cardozo Rodríguez mientras avanza la investigación.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker