fbpx Preparan plan piloto de zonas azules en Ibagué; conozca en cuáles calles comenzaría el cobro | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Preparan plan piloto de zonas azules en Ibagué; conozca en cuáles calles comenzaría el cobro

La Gestora Urbana sería el operador especializado y encargado de coordinar la actividad de forma directa sin necesidad de concesionarse a un tercero.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La Gestora Urbana prepara un plan piloto para implementar la regulación del estacionamiento en las calles de la ciudad a través de las zonas azules.

De acuerdo con Didier Blanco, gerente de la entidad, para ejecutar dicho plan es necesaria la aprobación de las Secretarías de Movilidad, Infraestructura y Planeación, teniendo en cuenta que la iniciativa debe ser coordinada con el Plan Maestro de Movilidad.

De esta forma, la Gestora sería el operador especializado y encargado de coordinar la actividad de forma directa sin necesidad de concesionarse. 

“Nos dimos la pela de comenzar a sumar los recursos para las zonas azules. Una vez superada la revisión jurídica, viene la revisión técnica y es ahí en donde estamos frenados en este momento. La posición de la Gestora como operador es poder decirles: déjenme empezar el plan piloto y el plan maestro de movilidad lo iremos adoptando posteriormente”, manifestó.

De aprobarse la simulación con un concepto técnico favorable, el proyecto permitirá que la Gestora realice modelamientos financieros de recaudo, “pues infortunadamente cuando lo reglamentaron no lo hicieron”.

“Nosotros tenemos unos modelos basados en unas experiencias de otras ciudades, pero nosotros queremos un modelo propio. La duración del plan piloto sería de tres meses”, puntualizó.

Las tarifas de dicho servicio estarán reglamentadas y corresponderán al 20% más de los valores que normalmente se establecieron por la Secretaría de Gobierno para temas de parqueos, "es decir $2600 o $2800 pesos".

En cuanto a inversión, el funcionario mencionó: “tenemos contemplado no más de $100 millones, pero hoy hay un presupuesto para eso de $600 millones”.

Operación del Plan Piloto

De acuerdo con Blanco, al darle vía libre a este proyecto, se realizará una simulación exacta de un parqueadero común a través de un sistema de parquímetro Android, el cual se encargará de determinar el tiempo y la cantidad a pagar con un código Qr.

Dicho dispositivo será manejado por personas que usualmente realizan la labor de parqueo en las calles con los “trapitos rojos”, quienes también recibirán capacitación técnica, en servicio al cliente y promoción turística.

Las calles que harían parte del Plan

  • El proyecto comprenderá un total de 10 puntos:
  • La calle Séptima entre carreras Segunda y Tercera
  • La calle 12 entre carreras Segunda y Tercera
  • La calle 12 entre carreras Cuarta y Quinta
  • La calle 16 entre carreras Primera y Quinta
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker