fbpx Rosalba Morales, la pesista cartagenera que ha dejado en alto el nombre del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Rosalba Morales, la pesista cartagenera que ha dejado en alto el nombre del Tolima

Conozca la historia de esta deportista que, con mucho esfuerzo y perseverancia, se ha posicionado como una de las mejores del país.
Región
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Foto: Gobernación del Tolima

El despertar día a día representa una lucha para cada persona. Pero cuando se quiere perseverar, no importa el lugar, ni cuándo, ni cómo. Y esa ha sido la motivación de Rosalba Morales, una pesista cartagenera que ha llevado el nombre del Tolima a lo más alto del pódium.

Rosalba inició su carrera en el levantamiento de pesas a los 12 años, cuando aún se encontraba estudiando en el colegio.

“Ese año fui a un campeonato de intercolegiados, y como era una deportista de muy bajos recursos, empecé a viajar gratis y me empezó a gustar este tema, porque nunca pensé en poder viajar gratis”, contó.

Sus padres realizaban grandes esfuerzos para pagar cada cosa que necesitaba. Su madre, vende fritos en la capital bolivarense, y su padre trabajaba barriendo calles.

“Cuando ellos no tenían dinero para darme yo iba a donde mi abuela a vender chatarra, y así juntaba la plata para mis cosas”, expresó.

Así pues, con tan solo 15 años y sus sueños empacados en la maleta, Morales se convirtió en la Subcampeona Nacional de Mayores. Y, en ese mismo año, obtuvo el octavo lugar en el Mundial de Pesas en Perú.

Así como también, ganó tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos Escolares en Yucatán (México), y fue Subcampeona en el Panamericano Juvenil en San Luis Potosí (México), todo en el mismo año.  

Desde ese momento, la deportista sintió que ‘despegó’ su carrera en el levantamiento de pesas.

En cuanto a su más grande logro, hasta el momento, ha sido “quedar como Campeona Panamericana a nivel internacional a pesar de los obstáculos. Vencí a mi contrincante que tenía una categoría mucho más alta que la mía y me sentía muy feliz porque yo nunca había esperado eso”, manifestó.

“Obtuve 6 medallas de oro y 2 de plata, fue una muy buena competencia y me di cuenta de lo mucho que puedo dar de mí a pesar de los obstáculos, si nos lo proponemos podemos llegar muy lejos”, concluyó.  

Aunque extraña su casa y a su familia, Ibagué se ha convertido en su hogar y el Tolima en el lugar donde se encuentra formándose como persona, y como la gran deportista que es.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker