fbpx ¡Ojo! Esta es la nueva modalidad de extorsión y hurto usada por los delincuentes en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¡Ojo! Esta es la nueva modalidad de extorsión y hurto usada por los delincuentes en Ibagué

Una ciudadana denunció ser víctima de los ciberdelincuentes, esta vez bajo amenazas exigen grandes sumas de dinero en dólares a través de Bitcoin.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas

Una nueva modalidad de extorsión está siendo utilizada por los delincuentes cibernéticos con el propósito de apoderarse de grandes sumas de dinero de sus víctimas.

La gerente de una entidad bancaria en Ibagué denunció que le llegó un mensaje de texto diciéndole que tenían secuestrado su celular y, si no accedía a consignar 1.300 USD, compartirían su información privada como imágenes, videos, contactos y cuentas bancarias en la web.

“Recibí un mensaje amenazante a mi celular, en el cual me cobraban Bitcoins a cambio de no revelar información. Por eso quiero hacer pública esta denuncia para que hagan caso omiso a este tipo de mensajes, es mentira. Sólo buscan personas ingenuas para estafar”, indicó la víctima.

Los ciberdelincuentes le dijeron que los sitios web que había visitado desde hacía varios meses le habían otorgado el acceso a toda su información y los datos almacenados en su teléfono móvil.

Adicionalmente, la persona que la estaba extorsionando le escribió –con muy mala ortografía- que tenía acceso a su cámara y micrófono, también a todas sus redes sociales, chat y contactos. Esta es una parte del mensaje:

“Desafortunadamente, tengo malas noticias para ti. Hace varios meses, tuve acceso al dispositivo que está utilizando (…) Como visitante habitual de sitios para adultos, puedo confirmar que usted es responsable de esto. Para simplificar las cosas, los sitios web que ha visitado me han proporcionado acceso a sus datos.

(…) Recientemente, tuve una idea increíble de crear el video que disfrutas en una parte de la pantalla, mientras el video se reproducía simultáneamente en otra pantalla. ¡Fue divertido! Aseguré de que pueda enviar fácilmente este video a todos sus contactos con solo unos pocos clics, y supongo que le gustaría evitar este escenario. (…) transfiera la cantidad equivalente a 1300 USD a mi billetera Bitcoin y me olvidare de todo.

(…) En mi opinión, este es un precio algo modesto por mi trabajo. Puedes averiguar cómo comprar Bitcoins usando buscadores como Google o Bing, ya que no es muy difícil. Mi billetera Bitcoin (BTC): 1F34gHWdSXVnN5zy5mA7gEaKgeu8NGPHCw ¡Buena suerte y tómatelo con calma! Fue solo mala suerte, la próxima vez, ten cuidado”.

Me dijeron que tenían secuestrado mi teléfono y tenía 48 horas para responder y que no se podría rastrear la carta junto con la billetera Bitcoin donde quería que le pasara los dólares: víctima.

Los delincuentes le aseguraron a la ciudadana que no tenía sentido quejarse ante las autoridades y todo había sido orquestado con precisión. Incluso que podía detectar a través de su teléfono si mencionaba esta situación a alguien.

Ante estas amenazas le aseguraron a la mujer que si contaba algo, el video íntimo -supuestamente en su poder-, sería compartido de inmediato con todos sus contactos y a través de la red.

Los delincuentes están desesperados y el hurto cibernético les permite cometer su objetivo sin ser fácilmente detectados por las autoridades.

Además, hay otra modalidad de estafa de los ciberdelincuentes que continúa siendo utilizada, en la cual se apoderan de los contactos de las víctimas y mandan mensajes de texto a través de WhatsApp a familiares y conocidos.

Solicitan dinero prestado o una ayuda con encomiendas enviadas desde el exterior o cambio de dólares y euros, haciéndose pasar por las víctimas. Modalidad de delincuencia en la que varios ciudadanos en Ibagué han caído.

En el más reciente informe de la Fiscalía seccional Tolima, al mes de octubre de 2020, creció un 65% los delitos cibernéticos en el departamento en comparación con el año 2019.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker