fbpx Las falencias de la línea de prevención del suicidio en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Las falencias de la línea de prevención del suicidio en Ibagué

Según denuncian los ciudadanos que han intentado contactarse a esta línea telefónica, la misma no está cumpliendo con su objetivo.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

La Línea Naranja 123 de la Alcadía para la atención en crisis por ideación suicida no funciona de manera eficiente.

Este espacio se creó con el próposito de atender a personas en estados depresivos y que estén pensando atentar contra su vida.

 Según la Administración Municipal, profesionales en salud mental estarían atendiendo todos los días de la semana de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Sin embargo, algunos ciudadanos denuncian que han intentado acceder a los servicios pero contestan los patrulleros de la policía y no saben sobre esta linea.

“He llamado y los patrulleros ni saben, toca explicarles qué es la línea naranja, luego dan el celular de la psicóloga de turno pero si es al mediodía o un fin de semana no contestan”, manifestó una ciudadana.

Por otra parte, un informe de la Fundación Creando Oportunidades, reveló que la línea 123 ha sido una forma de evitar el riesgo suicida pero hay muchos aspectos que se deben fortalecer.

“Para acceder a los servicios de la línea naranja primero se debe hablar con un policía antes de poder recibir la ayuda psicosocial, una persona en crisis necesita atención inmediata y no hablará sobre lo que siente con un patrullero. Solo hay cuatro personas encargadas de esta línea, son muy pocos”, aseguraron los integrantes de la fundación.

De hecho, EL OLFATO llamó al 123, contestó uno de los patrulleros que en este caso si tenía conocimiento de la línea, tomó los datos personales y dijo que una psicóloga se comunicaría. Sin embargo, paso medía hora y nadie se contacto.

A raíz de esta situación, este medio de comunicación intentó comunicarse con la Secretaria de Salud y la funcionaria se abstuvo a entregar información al respecto. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker