fbpx Inician campaña para prevenir la leishmaniasis en zona rural de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Inician campaña para prevenir la leishmaniasis en zona rural de Ibagué

A corte del 31 de julio, se registraron 22 casos, de los cuales, siete de ellos ya se recuperaron. Actualmente, permanecen 11 casos activos y cuatro se encuentran a la espera de tratamiento.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

La leishmaniasis, enfermedad infecciosa ocasionada por la picadura de un vector, tiene a 11 personas contagiadas en zona rural de Ibagué. Personal de la Secretaría de Salud adelantan labores para evitar la proliferación de la enfermedad.

A corte del 31 de julio, se registraron 22 casos, de los cuales, siete de ellos ya se recuperaron. Actualmente, permanecen 11 casos activos y cuatro se encuentran a la espera de tratamiento. Los veredas con mayor incidencia son: Pastos, La Loma y La Linda, en Coello Cocora, y Santa Ana, en Laureles.

Un equipo médico de la Secretaría de Salud se dirije de manera semanal a las veredas para realizar trabajos de priorización y focalización. 

“Existe todo un equipo médico que viene realizando estudios epidemiológicos en las zonas más vulnerables, jornadas de capacitación en la comunidad y entrega de insumos como repelentes y trampas para evitar la picadura del vector”, expresó Johana Aranda, secretaria de Salud de Ibagué. 

La secretaria recordó que los sintomas de la enfermedad "incluyen lesiones cutáneas, que normalmente se desarrollan dentro de varias semanas o meses después de la exposición”,

En caso de presentar síntomas adicionales como: fiebre prolongada, aumento de tamaño del abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómito, se debe acudir de manera inmediata a un centro asistencial para iniciar el respectivo tratamiento.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker