fbpx Serenatas virtuales en medio de la cuarentena | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Serenatas virtuales en medio de la cuarentena

A pesar de la contingencia por el COVID-19, el cantante ibaguereño Óscar Cartagena decidió que seguiría entregando su música. Por ello, ofrece servicios de serenatas virtuales y elaboración de videoclips para seguir conectando, en la distancia, a parejas, amigos y familias.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

Son pocas las profesiones que le han permitido a las personas trabajar desde casa y continuar sus labores con “normalidad” durante la pandemia del coronavirus. Para el resto, el virus se ha convertido en la causa de su desempleo, ya sea temporal o indefinido, debido al cierre de la mayoría de negocios.

Una de estas poblaciones afectadas por el aislamiento obligatorio han sido los artistas, principalmente aquellos que sobreviven de sus toques del fin de semana, de los conciertos en vivo, de las serenatas, como es el caso del cantante Óscar Cartagena.

Este ibaguereño de 35 años es un artista reconocido en la capital del Tolima por su potente voz y por sus constantes presentaciones en importantes restaurantes de la ciudad, en el Club Campestre, el Hotel Estelar, entre muchos otros espacios.

Sin embargo, esa ocupada agenda acabó de manera abrupta a causa de la llegada del COVID-19: las presentaciones que tenía programadas en solitario y con sus dos agrupaciones: La banda que viaja y Cartagena Son, fueron canceladas hasta nuevo aviso.

Pero para Óscar, el amor por la música va más allá de lo comercial. Gran parte de su familia, durante varias generaciones, se han dedicado a este arte, por eso desde niño siempre supo que cantar era lo suyo y que ninguna pandemia le va a quitar ese sueño.

Así que se ideó dos alternativas para seguir cantando y llevarle a las personas hasta el interior de sus casas un poco de alegría en estos días oscuros.

“Era una idea a la que venía trabajándole desde antes de que iniciara esta cuarentena, no la había trabajado de lleno porque me iba mucho mejor haciendo presencia en los eventos, pero habíamos pensando con otro compañero en un formato que nos permitiera salir de la ciudad”, cuenta Cartagena.

Aunque este proyecto se lo planteó hace más de cinco meses, no fue hasta ahora, con la crisis sanitaria, que consolidó su idea de entregar serenatas virtuales. (Ver: Mariachis de Ibagué intercambian canciones por ayudas en los barrios y conjuntos de la ciudad)

“Estamos implementando en estos momentos la ‘videoseranata’, que es por streaming, lo hacemos por un Facebook Live, porque es la aplicación que tiene mejor calidad de sonido. Ya hemos probado por Zoom, por WhatsApp, y ninguna tiene buena calidad de audio, se entrecorta, suena robotizado”, detalla.

Ahora, la propuesta incluye alrededor de siete canciones elegidas por el cliente y, al momento de la presentación, solo podrán participar de la transmisión en vivo las personas designadas por quien contrató el servicio (Facebook da la opción de privacidad).

“Ellos pueden interactuar entre ellos, conmigo, la idea es que sea una experiencia bien chévere”, añade este cantante ibaguereño.

También se hacen videoclips personalizados

Debido a esta contingencia sanitaria muchos han tenido que pasar por alto la celebración de sus cumpleaños, aniversarios y otras fechas especiales.

Sin embargo, estas alternativas que ofrece Óscar Cartagena pueden ser un gran detalle para recordarle a la pareja, amigos y familia que, a pesar de la distancia, siguen presentes.

“Hay una segunda opción y es un videoclip. Lo hacemos a su gusto, por ejemplo, si me dicen que es para su mamá y quieren ‘Los versos para mi madre’ de Julio Jaramillo, pues además de cantarla con mi voz, hago paneos, le pido al cliente que me envié fotos para agregarle o un video donde le digan algunas palabras, o las escriben y yo mismo leo la dedicación (…) La idea es hacerlo personalizado, que se sienta que es de verdad para ellos y no un video editado de YouTube”, puntualiza este cantante.

El videoclip es hecho especialmente para el cliente, por ejemplo, cada instrumento que lleve la canción es grabado, desde sus casas, por los integrantes ya sea de La banda que viaja o Cartagena Son (en las que canta Óscar).

“Cada uno graba desde su casa su instrumento, luego me envían el material y yo desde mi estudio hago la mezcla de los instrumentos, tenemos que seguir sonando porque en el algún momento esto tiene que pasar y no se van a acordar, en cambio si tú estás activo, mostrando tu producto, seguiremos en el radar”, dice Cartagena.

No hay un solo género que no esté dispuesto a tocar, de hecho, recuerda que hace poco “hizo un trabajo muy bonito con música cristiana” y, en la actualidad, trabaja en una canción de Poligamia que una persona quiere enviarle a su grupo de amigos.

Se dice que en los peores momentos es cuando surgen las mejores cosas y esta emergencia por el coronavirus lo ha confirmado.

A pesar de la incertidumbre por el encierro, las altas cifras de contagiados y, sobre todo, los lamentables decesos por el virus, el mundo se ha visto invadido por actos de amor, solidaridad y mucha creatividad, como es el caso de este ibaguereño.

Contactos y tarifas

Aquellos interesados en contratar los servicios de este músico que ha compartido escenarios con artistas como Juan Fernando Velasco y Peter Manjarrés, pueden contactarlo a través del WhatsApp 3184943552 o su página en Facebook: Oscar Cartagena.

El videoclip tiene un valor de $50.000, mientras que el concierto en vivo cuesta $150.000.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker