fbpx Armero Guayabal solo cuenta con dos bóvedas disponibles en su cementerio ante la emergencia del COVID-19 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Armero Guayabal solo cuenta con dos bóvedas disponibles en su cementerio ante la emergencia del COVID-19

El alcalde Medardo Ortega adjudicó un contrato para construir algunas bóvedas y poder hacer frente a la pandemia. El cementerio se encuentra colapsado.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El alcalde de Armero Guayabal, Medardo Ortega, tuvo que contratar la construcción de 50 bóvedas en medio de la emergencia sanitaria para poder asumir el riesgo que representa la propagación del COVID-19.

Según el mandatario, el municipio no registra por el momento ningún caso, pero el cementerio ya se encuentra colapsado.

Varios epidemiólogos en el país, coinciden en que aún no se ha llegado al pico de la enfermedad, por lo que el número de enfermos y de personas fallecidas puede aumentar sino se continúan con las medidas de aislamiento.

"Viendo como ha avanzado la pandemia en otros países nosotros nos hemos venido preparando, pero tenemos un cementerio colapsado, hicimos un inventario y solo teníamos dos bóvedas. El cementerio está totalmente obsoleto y lleno,  nos tocó mandar a hacer alrededor de 50 bóvedas pensando en que de pronto llegue esta pandemia al municipio", explicó el mandatario local.

La principal preocupación de la Administración Municipal es que existen alrededor de 2.000 adultos mayores entre 60 y 70 años, y que hacen parte de la población que se encuentra mayormente expuesta a la enfermedad. 

Pero a la difícil situación, el Alcalde añadió que existen restos que llevan más de 20 años en el cementerio y los familiares no los reclamaron. 

"Encontramos un cementerio donde todo el mundo es dueño de las bóvedas, pero nadie tiene escrituras. Después de la tragedia de Armero fueron enterradas muchísimas personas, entonces vemos que hay personas que llevan muchísimos años enterradas, pero nunca han venido a reclamar los restos. Vamos a comenzar a llamar estas familias para ver como trabajamos de la mano con ellos y poder descongestionar el cementerio. Aquí entierran una persona y dura entre 40 y 50 años y por eso la preocupación nuestra", hizo énfasis el Alcalde de esta localidad. (Ver: Armero, Camposanto solo de palabra)

El Tolima registra por el momento 29 casos y dos personas fallecidas por el COVID-19. Los municipios que reportan en las estadísticas son Ibagué y El Espinal.

Armero solo cuenta con una morgue que está ubicada al interior del cementerio y cuatro funerarias que prestan el servicio.(Ver: Declararán beato al sacerdote que habría lanzado maldición a Armero)

Casos como los registrados en Guayaquil (Ecuador), donde han colapsado los cementerios debido al alto número de fallecidos, las autoridades han anunciado la construcción de dos nuevos 'camposantos'.

Pero en el caso de Armero esta opción tampoco es clara, ya que a pesar de que se cuenta con un lote, éste es usufructuado por un particular que se ha dedicado durante años a lotear el predio. Esto llevaría al municipio a iniciar las acciones legales para que el terreno le sea devuelto lo que se prolongaría en el tiempo.  

¿Trasladar a los pacientes enfermos: una opción?

Según el alcalde Medardo Ortega, el municipio solo presta atención en salud en el primer nivel de complejidad por lo que si una persona presenta síntomas asociados al COVID-19 y su cuadro clínico se agrava se le debe dar traslado a una ciudad donde exista Unidad de Cuidados Intensivos.

“En caso de que tengamos una persona fallecida por COVID-19 no lo podemos llevar a la morgue, la persona falleció y pienso que estas personas como nuestro hospital es nivel I lo que debemos es llevarlas a la ciudad de Ibagué donde haya UCI, o a la ciudad de Honda o al Líbano. Dice la Secretaría de Salud que donde la persona fallezca se tiene que enterrar en el mismo lugar, quiere decir que esta persona no volvería al municipio”, puntualizó el mandatario.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker