fbpx Más de la mitad de las llamadas de los usuarios al Call Center en Ibagué han sido para cosas distintas al COVID-19 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Más de la mitad de las llamadas de los usuarios al Call Center en Ibagué han sido para cosas distintas al COVID-19

A través del Call Center, la Administración Municipal ha atendido 1.415 reportes de ciudadanos durante la cuarentena.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Alcaldía de Ibagué

La Secretaría de Salud de Ibagué reveló que más de la mitad de las llamadas atendidas a través del Call Center han sido por motivos ajenos a los posibles casos de COVID-19.

Según la vocera de esta cartera, Johana Aranda, desde el primero de abril se han registrado 1.415 llamadas de las cuales 1.095 fueron para temas de salud mental, estrés y violencia intrafamiliar en el cumplimiento del aislamiento obligatorio.

"Los ibaguereños están llamando para preguntar por el 'pico y placa', se han recibido llamadas por situaciones de salud mental, por situaciones de estrés, normales en esta pandemia, y también por violencia intrafamiliar", precisó la funcionaria.

El alcalde Andrés Hurtado indicó este jueves a través de Facebook Live, que también se han resuelto solicitudes de usuarios que  han llamado a averiguar por la entrega de los kits por la vida o para llevar a cabo la inscripción y acceder a los apoyos que entrega el Gobierno Nacional.

No obstante, la Alcaldía de Ibagué contrató el servicio de Call Center para recibir los reportes de las personas que puedan presentar los síntomas del COVID-19. Para esto se tienen contratadas 13 auxiliares de enfermería y tres enfermas jefe para atender las llamadas durante las 24 horas.  

De acuerdo con la Secretaría de Salud se han recibido 205 llamadas por ciudadanos que han reportado tener posiblemente los síntomas del COVID-19. De igual manera, 115 reportes con respecto a personas que no han cumplido con la medida de aislamiento obligatorio.

Aranda recordó que la Secretaría de Salud solo redirecciona el caso a la EPS y será entidad la que tome la prueba al paciente.

No obstante, si la persona no está afiliada al régimen contributivo y presenta los síntomas del COVID-19, la Secretaría de Salud y personal de la Unidad de Salud de Ibagué llevarán a cabo la práctica de la prueba.

"Recordemos que la prueba se toma si la persona ha tenido contacto estrecho con un paciente positivo, al haber llegado del extranjero y de uno de los países donde el número de casos ha sido elevado, o al tener los signos y los síntomas que establece el COVID-19. En el momento que los pacientes cumplan con estos criterios sí se procede a hacer la visita domiciliaria y la toma de la prueba", resaltó la Secretaria de Salud.  

El Tolima registra 31 casos de COVID-19: 27 en Ibagué, tres en El Espinal y un caso en Melgar.

“En la medida que los casos vayan evolucionando y apareciendo la gente estará haciendo más llamadas. Hay que entender que esta es una situación que le genera pánico a la ciudadanía, tienen preguntas, quiere ser escuchada y se generan más llamadas en la medida que la dinámica de esta pandemia evoluciona”, acotó la Secretaria de Salud.

Las autoridades recuerdan que los ciudadanos pueden comunicarse al número de teléfono 2795395 para reportar casos de COVID-19 y recibir atención.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker