fbpx Hospital Veterinario de la UT alerta por envenenamiento de perros con peligroso compuesto químico | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Hospital Veterinario de la UT alerta por envenenamiento de perros con peligroso compuesto químico

Según explicó uno de los especialistas de este centro asistencial, desde octubre del año pasado hasta la fecha han recibido seis pacientes envenenados con un mismo tipo de compuesto químico, famoso por sus altos indices de toxicidad, incluso en las mismas personas.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Hospital Veterinario UT

La comunidad docente y estudiantil del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima se encuentra preocupada por los recientes casos de envenamiento en perros de la ciudad con un peligroso componetente químico conocido popularmente como 1080, pero que realmente se llama Fluoracetato de Sodio.

“Hemos recibido seis pacientes con un mismo tipo de compuesto químico que es el Fluoracetato de Sodio. Es un raticida que se utiliza como cebo y nos preocupa bastante que la sociedad ibaguereña se encuentre expuesta a este tipo de tóxicos, no solo por el riesgo de toxicidad de las mascotas, sino porque se considera un tóxico letal”, explicó Ángel Céspedes, profesor de planta de la UT y colaborador del Hospital Veterinario en turnos de especialidad de neurología y consulta externa.

Y es que, de esos seis caninos, tres lastimosamente fallecieron debido al deterioro que ya había causado el veneno en sus organismos. Según este experto, estos individuos suelen llegar con cuadro neurológico instaurado, depresión a nivel de sistema nervioso central, incluso, algunos presentan convulsiones, desorientación, ceguera temporal, espasmos musculares, entre otros síntomas.

De hecho, los que pudieron ser salvados, tuvieron que pasar por cuidados intensivos con una dedicación casi que exclusiva de los especialistas del hospital. (Ver: Mascota atacada por una serpiente fue salvada por el Hospital Veterinario de la UT)

“Uno de ellos llegó en etapas primarias, así que no fue tan compleja la recuperación; sin embargo, los otros dos tuvieron que ser sometidos a terapia intensiva porque llegaron con problemas cardiovasculares y con perdida del conocimiento. La dedicación y esmero hizo posible que respondieran”, indicó Céspedes.

Manifestando, además, que seis sí es una cifra preocupante porque indica que fue casi uno por mes, una situación que no se había presentando hace varios años.  

Riesgo en humanos

Ahora, más allá de estos lamentables casos, lo que más inquietud les genera es que este veneno pueda afectar a los mismos ibaguereños. (Ver: Universidad del Tolima inauguró su moderno Hospital Veterinario en el sur de Ibagué)

“Lo que más nos preocupa es el riesgo para las personas porque no sabemos dónde se están ubicando estos cebos y que este tipo de venenos estén circulando libremente por el riesgo de manipulación para adultos e incluso niños”, expresó este docente de la UT.

Y es que, según este experto, la dosis letal de esta sustancia es muy baja, es decir, la mínima cantidad es capaz hasta de matar a una persona. Añadiendo que “una persona puede acceder a una basura que esté infectada con el raticida y no darse cuenta pues es un toxico que es completamente incoloro e inodoro”.

Síntomas de alerta

Lo primero son los signos gastrointestinales, así como vómito, diarrea, deshidratación; cambios de temperatura: hipotermia o hipertermia, seguido por otros síntomas más avanzados como espasmos musculares, convulsiones, cuadros neurológicos, entre otros.

“Desafortunadamente los signos neurológicos son los más avanzados y se instauran 12 horas después del tóxico y cuando ya nos llegan ya ha pasado este lapso de tiempo”, expuso Céspedes, por lo que la recuperación es tan compleja y necesita de manos expertas y equipos modernos que no se encuentran en otras partes de la ciudad e, incluso, de la región.   

Ante esto, pide que se llame inmediatamente al hospital (al número celular 320 4240394), donde se les podrá prestar asistencia telefónica mientras se remite al paciente hasta sus instalaciones.

Eso sí, recomienda no suministrarles nada vía oral porque esto puede agravar la situación del animal. (Ver: Hospital Veterinario de la UT un proyecto innovador para Latinoamérica)

Cuidado con este veneno

Según un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, “el fluoracetato de sodio (FAS) o 'compuesto 1080', es bien conocido en Colombia con el nombre de ‘Matarratas Guayaquil’ y es una sustancia raticida altamente tóxica para todas las especies. (Ver enlace)

Y aunque este veneno que está prohibida en Colombia y por la Organización Mundial de la Salud debido a su alta toxicidad y que no contiene antídoto, al parecer, según indican estos casos, sigue adquiriéndose.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker