fbpx Procuraduría subsana error y ratifica sanción contra el exdirector de Justicia de Jaramillo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal
Exclusivo

Procuraduría subsana error y ratifica sanción contra el exdirector de Justicia de Jaramillo

La decisión se adoptó tras comprobarse el conflicto de intereses en el que incurrió el exfuncionario, quien contrató y supervisó la labor de su primo contratista. La denuncia fue hecha por EL OLFATO.
Investigación
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La Procuraduría Provincial de Ibagué confirmó la destitución en inhabilidad por 10 años contra el exdirector de Justicia de Ibagué Daniel Felipe Soto, quien fue sancionado por el conflicto de interés que le asistía al ejercer como supervisor de dos contratos de su primo al interior de la Alcaldía de Ibagué.

Sin embargo, la decisión se debe a un nuevo proceso, ya que la Procuraduría Regional declaró la nulidad de lo actuado el pasado mes de agosto por vicios de legalidad.

De esta manera, ordenó a la Procuraduría Provincial rehacer el expediente desde cero contra el polémico funcionario. El fallo se dio el pasado 14 de enero. (Ver documento)

No obstante, la Procuraduría Regional declaró legal las pruebas y las mantuvo en contra de Daniel Felipe Soto, quien supervisó los contratos 0463 y 2171 suscritos entre enero y septiembre de 2018 por Juan Pablo Carvajal Soto , quien era su primo.

ELOLFATO denunció el conflicto de interés que le asistía a Daniel Felipe Soto al haber ejercido el control de las actividades de su familiar y no declararse impedido. Por esta razón, el Ministerio Público abrió investigación disciplinaria en contra del exfuncionario (Ver: Entre primo y primo: el conflicto de intereses compromete al secretario de Gobierno (E) de Ibagué)

Dentro del expediente se presentaron los registros de nacimiento del exdirectivo y su familiar, corroborándose que Gilberto Soto Castaño, padre del disciplinado, es hermano de Adiela Soto Castaño, madre de Carvajal Soto.

“Los anteriores documentos públicos demostrativos de la irregularidad enrostrada dan fe del contenido y declaraciones que allí se hacen, y por ende constituyen por ahora plena prueba de los hechos objeto de investigación, pues los mismos se colige que el Director de Justicia y Orden Público Daniel Felipe Soto Mejía actuó como supervisor de los contratos de prestación de servicios de Apoyo a la Gestión de su primo Juan Pablo Carvajal Soto de 2018, al parecer estando incurso de conflicto de intereses", reza el fallo.

La Procuraduría escuchó el testimonio de cinco exservidores públicos de la Alcaldía de Ibagué, además el de Carvajal Soto, quien reconoció que todos estaban enterados del parentesco, pero que no fue impedimento para cumplir las obligaciones asignadas en el contrato de trabajo.

El excontratista, ejerció funciones como asesor jurídico en la Casa del Consumidor.

El exsecretario de Gobierno y actual diputado de la Asamblea del Tolima, Marco Emilo Hincapié, argumentó que no fue enterado del parentesco  y que no recibió ninguna solicitud por parte de Daniel Felipe Soto para efectuar el cambio de supervisión.

Según el Ministerio Público, Daniel Felipe Soto y Juan Pablo Carvajal Soto, son parientes en cuarto grado de consaguinidad. (Ver: "La Procuraduría actuó de manera desproporcionada": director de Justicia sobre su destitución por 10 años)

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker