fbpx Las familias en la era digital | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Las familias en la era digital

Una familia que use responsable y adecuadamente la tecnología y las redes sociales, encontrará en estos recursos muchas oportunidades para mejorar, crecer, compartir y disfrutar.
Nación
Autor: elolfato.com
Autor:
elolfato.com

El reto para las familias actuales está en comprender las nuevas formas de interactuar, esas que hasta hace un par de décadas no estaban condicionadas con las tecnologías ni con aplicaciones como Facebook, Youtube,

Instagram y WhatsApp y que hoy han tomado fuerza y el protagonismo en el contexto familiar. Según el portal digital ‘enfoquelafamilia.com’ expone que estos cambios tecnológicos, no son un problema, por el contrario, su uso adecuado y responsable conlleva a grandes oportunidades, sin embargo, un uso indebido o en exceso puede afectar a las personas y sus entornos.

Entre tanto, un estudio: Relaciones familiares y sociales en adolescentes usuarios de redes sociales y virtuales, exponen que el 24% de los padres encuestados manifiestan que sus hijos abusan de estas herramientas y no dedican el tiempo suficiente a las actividades familiares, conllevando al aislamiento. La solución ante estos problemas, y aunque no lo crea, también está en la tecnología que ofrece aplicaciones y herramientas que ayudan a que las familias estén unidas, como grupos de whatsapp, aplicaciones de manejo de tiempo o hacer actividades conjuntas por medio de la red, son algunos ejemplos sencillos que contribuyen a una comunicación más efectiva.

Una familia que use responsable y adecuadamente la tecnología y las redes sociales, encontrará en estos recursos muchas oportunidades para mejorar, crecer, compartir y disfrutar. “No hay que tener miedo con la tecnología y las redes sociales, hay que saber usarlas y enseñar también a los niños y adolescentes a hacer un buen uso de ellas para que sean vías efectivas de edificación y no de destrucción”, enuncia el portal enfoquealafamilia.com, asimismo, afirma, que, “los padres tienen la responsabilidad de acompañar y enseñar a sus hijos para que puedan, por ellos mismos, hacer uso adecuado de las nuevas tecnologías. Como todo proceso educativo, los padres deben empezar por ser modelos para sus hijos, deben mostrar a sus hijos que ellos hacen uso adecuado y responsable de estos dispositivos, así como de las redes sociales”.

Es muy común que los jóvenes y niños sientan más afinidad hacia las tecnologías en comparación con sus padres o sus abuelos, por ello, se hace necesario que los padres, antes de tomar decisiones que puedan alterar la armonía familiar frente al uso de los recursos tecnológicos, se den la oportunidad de conocer y ampliar sus conocimientos, para que ellos mismos se conviertan en un ejemplo a la hora de usar las TIC.

Son más las ventajas que las tecnologías y las redes sociales ofrece para fortalecer los procesos comunicativos de los diferentes entornos, por eso, aquí les compartimos algunas recomendaciones que pueden usar a la hora de integrar las TIC para compartir en familia y que han sido publicadas en el portal Salud Madrid:

Ser padres y madres tecnológicos

No se trata de estar a la par de los hijos en torno a los conocimientos, pero si estar actualizados y tener información suficiente sobre las nuevas tecnologías disponibles, lo que permitirá un diálogo directo y una relación más cercana.

Conocer los intereses de los hijos

Los padres creen conocer todo sobre sus hijos, pero hoy en día, con la información al alcance de un clic, los niños y jóvenes tienen una puerta de entrada para experimentar nuevos gustos o intereses; por eso, el diálogo constante será clave para compartir y conocer esas nuevas tendencias que han encontrado en el mundo digital.

Ayudar a planificar el tiempo libre

Una tarea importante que tienen los padres y madres es ayudar a sus hijos a aprovechar de la mejor manera el tiempo fuera del colegio, para ellos, se hace necesario enseñar que sí es posible disfrutar de los espacios de manera responsable y organizada, para estas situaciones, los padres pueden recurrir a aplicaciones creadas para ayudar a organizar las tareas de sus hijos.

 

Con información de enticconfio.gov.co

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker